Tratados limítrofes con Bolivia

publicado en: Historia | 0

Aquí presentamos un pequeño resumen de los Tratados limítrofes con Bolivia, cuyo límite actual se extiende por casi 848 kilómetros desde el hito tripartito de Visviri, en el cerro Chaquecota, hasta el hito tripartito del cerro Zapareli. 


Tratado de 1866

Fue firmado el 10 de agosto de 1866, siendo presidente de Chile José Joaquín Pérez, y de Bolivia, el general Mariano Melgarejo. Es el primer tratado de límites celebrado entre Chile y Bolivia y en el preámbulo se lee:

“La república de Bolivia y la república de Chile, deseando poner un término amigable y recíprocamente satisfactorio a la antigua cuestión pendiente entre ellas sobre la fijación de sus respectivos límites territoriales en el desierto de Atacama, y sobre la explotación de los depósitos de guano existentes en el litoral del mismo desierto, y decididas a consolidar por este medio la buena inteligencia, la fraternal amistad y los vínculos de alianza íntima que las ligan mutuamente, han determinado renunciar a una parte de los derechos territoriales que cada una de ellas, fundada en buenos títulos, cree poseer, y han acordado celebrar un Tratado que zanje definitiva e irrevocablemente la mencionada cuestión”.

En el artículo 1°, el Tratado dispuso que la línea demarcatoria entre los dos países sería el paralelo 24° Sur, desde el litoral del Pacífico hasta los límites de Chile en los Andes. En el artículo 2° se convenía en la repartición por mitad (medianía), entre ambos países, de los productos provenientes de la explotación del guano en Mejillones y de los demás depósitos del mismo abono que se descubrieren entre los paralelos 23° y 25° de latitud sur, como también los derechos de exportación que se percibiesen sobre los minerales extraídos en la misma zona.

Innumerables dificultades surgidas sobre la forma de aplicar las cláusulas económicas del Tratado crearon nuevas tensiones entre los dos países. La situación se fue agravando a raíz de los acontecimientos políticos bolivianos, que culminaron con el golpe de Estado del teniente coronel Hilarión Daza. Este último, derribó el gobierno del general Melgarejo en 1871, procediendo a anular todos los actos de su gobierno. Chile trató infructuosamente que el Tratado de 1866 fuese respetado.

Fronteras de Bolivia, Chile y Perú antes de la guerra del Pacífico / Tratados limítrofes con Bolivia

Tratado de 1874

Fue firmado en Sucre (Bolivia), el 6 de agosto de 1874, siendo presidente de Chile Federico Errázuriz Zañartu, y de Bolivia, Adolfo Ballivián.

En el artículo 1° de dicho Tratado se establece que “el paralelo del grado 24, desde el mar hasta la cordillera de los Andes en el ‘divortium aquarum’ es el límite entre las repúblicas de Bolivia y Chile”. Otros artículos de este Tratado sostienen:

Los depósitos de guano existentes o que se descubran en el perímetro señalado serán partibles por la mitad entre Chile y Bolivia.
El sistema de explotación y venta se efectuará de común acuerdo y en la forma que se ha hecho hasta el presente.
Los derechos de exportación que se impongan sobre los minerales explotados en la zona no excederán la cuota actualmente vigente.

Las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos a más contribuciones, de cualquier clase que sean, que al presente existen, comprometiéndose Bolivia a no alzar los impuestos por el término de 25 años.
Quedan libres y exentos del pago de todo derecho los productos naturales de Chile que se importen por el litoral boliviano, comprendido entre los paralelos 23° y 24°, y, en reciprocidad, los productos bolivianos que se importen por territorio chileno, entre los paralelos 24° y 25°.
Bolivia se obliga a la habilitación permanente de Mejillones y Antofagasta como puertos mayores de su litoral.

Finalmente, el artículo 7° del Tratado expresa que desde esta fecha queda derogado en todas sus partes el Tratado de 10 de agosto de 1866.

Hilarión Daza / Tratados limítrofes con Bolivia

En 1878 el presidente de Bolivia, Hilarión Daza, incumplió de la cláusula de no alzar los impuestos por 25 años, provocando la Guerra del Pacífico. Ese año Daza promulgó una ley que gravaba con 10 centavos el quintal de salitre exportado por la Compañia de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta. Chile representó al gobierno de La Paz la gravedad de dicha medida e inició diversas gestiones para obtener su nulidad, pero resultaron inútiles. Bolivia, por un decreto de febrero de 1879, reivindicó las salitreras que pertenecían a la compañía y amenazó con el remate público de ellas. Ante dicha situación, Chile ocupó militarmente el puerto de Antofagasta con el objetivo de impedir la subasta de las salitreras.

Bolivia declaró la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879 y así obligó a Perú a cumplir el Pacto Secreto Defensivo-Ofensivo de 1873. Así, la guerra del Pacífico se había iniciado.

Tratado o Pacto de Tregua de 1884

Después de la batalla del Alto de la Alianza (Tacna, 26 de mayo de 1880), las fuerzas bolivianas, que participaron aquí con el famoso regimiento de Los Colorados, no volverían a participar en la guerra, continuando el conflicto armado solo con Perú hasta 1883. Producida la victoria definitiva de las armas chilenas, se firma el tratado de Ancón. Bolivia se decide a firmar un acuerdo con el gobierno chileno “destinado a preparar y facilitar el ajuste de una paz sólida y estable”.

Es así como el 4 de abril de 1884 se firma, en la ciudad de Valparaíso, un Pacto de Tregua entre Chile y Bolivia. En este documento se establece que se suspenden las hostilidades; los territorios comprendidos entre la desembocadura del río Loa y el paralelo 23° quedarían sujetos a la ley chilena; se restablecían las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia y se otorgaban, a esta última, franquicias especiales para su comercio por los puertos de Arica y Antofagasta; Bolivia devolvería las propiedades confiscadas a los chilenos y los productos obtenidos de los secuestros; finalmente, se sostenía que proseguirían las gestiones para conseguir una paz justa y definitva.

El documento no hizo referencia a territorios situados entre los 23° y 24° de latitud sur, que habían sido cedidos condicionalmente por Chile en 1874.

Frontera actual / Tratados limítrofes con Bolivia

El Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904

Después de largas y laboriosas conversaciones, complicadas muchas veces por la forma de fijar los límites, se logró llegar a un arreglo definitivo de límites. En este documento se estipularon diversas obligaciones que contrajo Chile con respecto a Bolivia; como también se consagró el dominio perpetuo y absoluto de todos los territorios ocupados por Chile en virtud del Pacto de Tregua de 1884. La firma del Tratado definitivo tuvo lugar el 20 de octubre de 1904, siendo presidente de Chile Germán Riesco, y de Bolivia, Ismael Montes.

La fijación del límite, a través de más o menos 840 kilómetros, se hizo sobre la base de líneas rectas y divisorias de aguas.

El Tratado en referencia estipuló lo siguiente:

  1. Bolivia traspasaba al dominio absoluto y perpetuo de Chile el territorio de la provincia de Antofagasta.
  2. Chile se comprometía a construir, a su costa, un ferrocarril entre el puerto de Arica y el Alto de La Paz (inaugurado en 1913), cuya sección boliviana se traspasaría a Bolivia quince años después de su terminación.
  3. Chile entregaba al gobierno de Bolivia 300.000 libras esterlinas y 6.500.000 pesos oro de 18 peniques, para la cancelación de diversos créditos deducidos contra aquel gobierno.
  4. Chile reconocía a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico y el derecho a establecer agencias aduaneras en Antofagasta y Arica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *