Salto del Laja

Salto del Laja

abril 2019 0 Por Huellas

El Salto del Laja es el resultado de una cabriola que realiza el río de La Laja justo antes de encontrarse con la Panamericana antigua, a unos 25 kilómetros al norte de Los Ángeles, en la Región del Biobío. Son 4 cascadas con una belleza tremenda, como muy pocos lugares al norte de la Araucanía pueden entregar.

Antes se podía observar directamente desde el puente que cruza el río, que es la mencionada antigua Panamericana, ahora yendo desde el Norte se puede acceder sin problemas con un par de curvas que alejan de la Ruta 5 Sur y que luego de otras curvas nos ponen de nuevo camino al Sur, pero para visitar las cataratas desde el Sur es necesario pagar peaje, por lo tanto es recomendable darles una vuelta en dirección Norte-Sur.

Cabe señalar que en el lugar está lleno (literalmente) de campings, cabañas y hoteles que representan muchas y diferentes opciones si se desea pasar unos días de descanso y distracción junto a la Naturaleza, con paseos en bote o natación, también hay que mencionar que, como se ve en la foto anterior, el ancho del río es considerable y por lo tanto antes de caer de golpe el agua viaja muy tranquila. Luego de las cascadas se forma un angosto cañón de poco más de 20 metros de ancho, y sigue así casi 4 kilómetros, después toma un ancho normal hasta desembocar en el río Biobío, de cual es el principal afluente.

Región del Biobío, a 480 kilómetros de Santiago. Hay restaurantes, almacenes y puestos de artesanía con ofertas bastante convenientes.

… Y aquí podemos ver el Salto del Laja a principios del siglo XX: