Reserva Nacional Las Chinchillas

Reserva Nacional Las Chinchillas

enero 2019 0 Por Huellas

Se ubica en Illapel, región de Coquimbo. Fue creada el 30 de noviembre de 1983 y posee 4.229 hectáreas de superficie. Es un lugar único de protección a la chinchilla chilena, que está en peligro de extinción, y de una decena de otras especies vulnerables como el zorro, el puma, la iguana chilena, el ratón chinchilla y el gato colocolo, entre otras. Ya mencionamos la fauna que aquí vive. ¿Y la flora? También hay especies vulnerables: El guayacán y el carbonillo.

Desde el sur (Santiago) se llega por la ruta 5, en km 230 hay un cruce y de ahí son unos 70 km hacia el noroeste, pasando por la empinada cuesta Cavilolén. Desde el norte (La Serena), también se llega por la ruta 5 y en el cruce a Canela hasta Los Pozos y luego al sur, en total casi 80 km en dirección suroeste. Podemos agregar que hay buses interurbanos que pasan por fuera de la Reserva.

Hay dos senderos de interpretación. El primero, más cercano a la entrada, es de unos 500 metros con dificultad baja y con acceso al Centro de información y Nocturama, donde se pueden ver algunas de las diferentes especies protegidas.

El segundo sendero es de 2,5 km de largo y se encuentra a 1,5 km del acceso a la Reserva. Su dificultad es mayor, ya que incluye la subida a un cerro, pero desde ahí se obtienen hermosas vistas de esta zona en el Norte Chico. El tiempo requerido es entre 1,5 y 2 horas. Hay algunas quebradas que normalmente están secas, pero con algunas lluvias pueden fluir a las partes inferiores entre los cerros.

La atención en temporada baja es de miércoles a domingo y en temporada alta todos los días. Excepto los feriados 25 de diciembre y 1 de enero.