Parque Nacional Torres del Paine

Fue creado en 1959 con objeto de proteger la belleza paisajística del macizo del Paine, incluyendo todo su entorno. Comprende bellas cumbres rodeadas de lagunas y lagos, bosquecillos y praderas junto a profundos cauces glaciares.


El Parque Nacional Torres del Paine cuenta con una extensión de 242.242 hectáreas, en la provincia de Última Esperanza (Región de Magallanes). Destacan el Paine Grande (3.050 m), los Cuernos del Paine (2.100 m), el Paine Medio (2.670 m) y el Paine Chico (2.160 m). El nombre se lo dan las Torres del Paine (hasta 2.670 m), cuyos principales picos son la torre D’Agostini, la Central y la Monzino.

En las faldas de estos macizos se encuentran algunos glaciares, restos de antiguos y mayores campos de hielo excavadores de valles y formadores de lagunas y lagos de gran belleza. Uno de los más acreditados ventisqueros es el Grey, que junto con el Dickson y el Zapata, entre otros, forman los inmensos témpanos de hielo que se desplazan hasta los lagos de la reserva. Este parque nacional comprende toda la cuenca hidrográfica del río Paine, que une diversos lagos de gran belleza como el Dickson, el Pehoé, el Nordernskjöld y el Toro, uno de los más extensos de la región. La red hídrica es compleja y origina paisajes de espectacular belleza, donde se mezclan glaciares, ríos, esteros, lagunas y cascadas.

Habitantes del parque

Las condiciones ambientales reinantes permiten la existencia de diversas formas vegetales, entre las que predominan el matorral xerófito preandino, conformado por arbustos bajos como la mata barrosa y la mata guanaco, asociadas a gramíneas y coirones con hierbas de flores vistosas. En aquellos lugares que son más favorables aparece el bosque magallánico deciduo, con formaciones de lenga acompañada ocasionalmente por leña dura y ciruelillo.

El Parque Nacional Torres del Paine cuenta con fauna abundante y diversa, porque también son diversos los ambientes del parque. Aquí conviven la estepa patagónica, el bosque, la cordillera y las áreas acuáticas. En la estepa aparece el guanaco (el animal más atractivo para los turistas), el ñandú (el ave más grande de Chile), el huemul y poblaciones de carnívoros (zorros, pumas, gatos monteses) y águilas. Por el bosque se desplazan diversas aves, como el carpintero negro, el pitío y el diminuto chercán. En la cordillera vive el cóndor, y en las lagunas, cisnes y flamencos. Esta amplia diversidad florística y faunística, además de su paisaje, hicieron que el parque fuera designado como Reserva de la Biósfera por UNESCO, 1978.

Parque Nacional Torres del Paine

(Visited 207 times, 1 visits today)

5 comentarios en «Parque Nacional Torres del Paine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Monumento Natural Cueva del Milodón

Lun May 31 , 2021
En el libro, clásico ya, de Alicia Morel y Marcela Paz llamado Perico trepa por Chile (1978): «Perico volvía los ojos a la caverna, allá lejos, donde se había dormido para siempre el último Milodón. Quizá fue un rey, en ese tiempo y la caverna su palacio.» Este Monumento Natural […]

¡Más para ti!