Parque Nacional Radal Siete Tazas

Parque Nacional Radal Siete Tazas

junio 2019 1 Por Huellas

Este es un atractivo preciosísimo de la zona central de Chile, a unos 60 km de Molina, hacia el este, en la Región del Maule.

Se trata de unas caídas de agua y sus respectivas tazas en la roca basáltica (de ahí el nombre) por las que baja el río Claro.

El famoso “Velo de la Novia” está unos pocos kilómetros antes del parque, a un costado del camino (que va bordeando en gran parte el río Claro), uno de los dos con que cuenta el sector, el otro es el “Salto de la Leona”, ya dentro del terreno protegido.

Para llegar al Parque, más de la mitad del camino que la separa de la Ruta 5-Sur es de tierra y de mantención irregular; existen buses que salen desde el terminal de Molina en el Verano. Lo bueno de que la antigua reserva haya sido denominada Parque Nacional hace unos meses es que se va a pavimentar casi la mitad del camino, aumentando la afluencia de público… que lamentablemente sigue siendo en su mayoría extranjero, como lo he podido comprobar en este y varios otros lugares protegidos. En el viaje se puede disfrutar del hermoso paisaje entre los cerros y apreciar el cajón del Claro.

Existen una serie de miradores y senderos señalizados y mantenidos por la Conaf. Hay un sector denominado Parque Inglés, al que generalmente solo se puede acceder en Verano, dadas las condiciones climáticas y del camino, en ese lugar incluso se puede nadar, también existen varios sitios equipados para camping (luz, agua, baños) y un par de cabañas, también existe vigilancia. La administración del parque está en el Parque Inglés, también.

Y de verdad no exagero al decir que es precioso. Absolutamente recomendable para estar en contacto con la naturaleza o estar un poco aislado de verdad. Recorriendo los senderos se encuentra un silencio especial, la caída de las aguas y la corriente del río crean un ambiente muy personal, incluso romántico.

Aprovecho de recordar que no hay lugares donde comprar muchos alimentos, pero sí hay algunos “puesto varios” en el sector de Radal donde se puede comprar pan y algún cocaví. También en Radal hay varios campings y bajadas al río, pero no es lo mismo después de haber estado en las Siete Tazas… Ya están los datos entregados.