Parque Nacional Nahuelbuta

Parque Nacional Nahuelbuta

febrero 2020 1 Por Huellas

Cuenta con una superficie de 6.832 hectáreas. Está ubicado en la cordillera que lleva su mismo nombre, en la región de la Araucanía, al occidente de Angol.

Fue creado en 1939 con la finalidad de proteger los bosques de araucarias que se distribuyen por las altiplanicies y cumbres de ese sector de la cordillera de la Costa. El acceso al parque se puede realizar desde Angol o Cañete y en su interior existe una buena red de caminos que permite acceder fácilmente a los principales puntos de interés.

El Parque Nacional Nahuelbuta comprende las mayores altitudes de la cordillera homónima: Alto de Nahuelbuta (1.472 m), Pichinauel (1.448 m) y Anay (1.350 m). Las laderas de dichas cumbres son abruptas, dando lugar a abundantes quebradas por las cuales fluyen corrientes de agua. Desde la cima Piedra del Águila se pueden observar, en los días despejados, las cumbres de los Andes al este y las costas del Pacífico al oeste.

Este parque tiene especialmente atractivos de carácter científico con su rica flora y fauna. Las distintas situaciones de altitud y las diferencias en cuanto a la composición de los suelos determinan la existencia de cuatro comunidades vegetales: los bosques de roble, coigüe y araucaria, y los matorrales de ñirre. El bosque predominante es el de la araucaria, lo que constituye un hecho excepcional por su localización en la cordillera de Nahuelbuta. Estos bosques se presentan en las altitudes medias, entre 1.200 y 1.300 metros, en forma mixta con el coigüe. Por encima de 1.300 metros aparece la lenga y, algo más arriba, desde 1.400 metros, se localiza el bosque puro de araucaria.

Hay un lugar, cercano al Centro de Informaciones, donde se encuentra una araucaria milenaria, y resulta un buen atractivo para conocer, estando inmerso en la naturaleza y solo rodeados por árboles y algunos animales. Hay humedad y sonidos de aves, es impresionante poder disfrutarlo en silencio.

Nahuelbuta quiere decir en lengua mapuche “cordillera o cerros de fieras” y hace referencia a la importante presencia de pumas en este parque natural. También se pueden observar otros carnívoros como el zorro de Chiloé, el gato montés, el quique y el chingue. Una especie llamativa es el monito del monte, mamífero marsupial que coloca sus crías en una bolsa de forma parecida a los canguros australianos. En el parque viven especies raras como el sapo de Bullock, lagartos primitivos y diversos insectos.