Quizás Óscar Castro Zúñiga no sea uno de los más recordados escritores nacionales, pero es indudable que su calidad es impresionante…


Sobre todo considerando que tuvo relativamente pocos años para convertirse en el gran artista que fue y que sigue siendo.

El 25 de marzo de 1910 asomó en Rancagua la vida de Castro, poeta, cuentista, novelista y periodista. Profesor con poco tiempo para crear, y como si poco tiempo no fuera exagerar, falleció a los 37 años (1 de noviembre de 1947) dejando un sólido legado, quizás el más sólido de su generación, la del 30.

A Óscar no le gustaba la gran ciudad, tal vez su ruido le molestaba; prefería la tranquilidad de algunos amigos y participar activamente en la vida de Rancagua.

A lo mejor a alguno le han «obligado» a deleitarse con la crudeza y el ritmo de La vida simplemente, o han oído por ahí el título La comarca del jazmín. En una de esas han cantado con Los Cuatro de Chile el tema «Romance de Barco y Junco», quizás, quizás. Bueno, sí. Todo eso es de este gran chileno: Óscar Castro.

¿Qué más? Entérate de su obra, Camino en el alba o Las alas del fénix de seguro te darán una grata sorpresa… y hay más.

(Visited 228 times, 2 visits today)