OH! Santiago 2019… Ya viene

OH! Santiago 2019… Ya viene

agosto 2019 0 Por Recortes

La versión 2019 de este evento, tendrá como foco principal los espacios verdes y los entornos naturales que forman parte de Santiago, relevando su rol en la construcción de la identidad de la capital y su importancia en la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre las puertas de numerosos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago, que habitualmente están cerrados al público, se abrirán de forma gratuita en el marco del evento Open House Santiago (OH! Stgo).

La instancia busca generar reflexión y discusión en torno a la ciudad abriendo espacios y edificios que son ejemplos de excelencia en arquitectura, ingeniería, medioambiente, diseño urbano e intervenciones patrimoniales de la capital. Estos constituyen una selección variada que ofrece conocer de primera fuente lugares de trabajo, establecimientos educacionales, instituciones públicas, viviendas, áreas verdes y de montaña, que normalmente no tenemos la posibilidad de conocer. Uno de los elementos destacados de la experiencia OH! Stgo son las visitas guiadas por los propios arquitectos y actores claves en el desarrollo de las obras, lo que permite poner en discusión con los visitantes una diversidad de temas en torno a la ciudad.

Algunos de los espacios que abrirán en esta tercera versión son el edificio Titanium, destacado por su sistema antisísmico; el Parque Explorador Quilapilún, pionero en la investigación y difusión de la flora de la Región Metropolitana; el proyecto Maestranza Comunidad de los pobladores de Ukamau y el Palacio Hindustán que forma parte de nuestra nueva categoría de “fantasías urbanas”.

El concepto Open House, no es nada nuevo y se realiza a nivel internacional hace más de veinte años en 45 ciudades del mundo y nació en la Fundación Open City de Londres, pionera en el desarrollo de programas de educación, arquitectura y urbanismo para todos. En Chile es organizado por las fundaciones Aldea y ProCultura. Entre los principales impactos positivos que se han atribuido a la realización de estos eventos se encuentran aquellos que señala Victoria Thornton OBE, Directora Open House Worldwide (OHWW):

Experimentar la arquitectura en vivo y en directo nos ayuda a desarrollar un mayor conocimiento sobre la ciudad, involucrarse, dialogar y a realizar juicios más informados sobre los edificios, espacios y barrios donde vivimos, trabajamos o jugamos.

La versión OH! Stgo 2018 tuvo como tema la ciudad en construcción y se abrieron 92 espacios, en 30 comunas de la Región Metropolitana, con más de 100 arquitectos, dirigentes, colaboradores y 200 voluntarios que acompañaron la experiencia de los más de 25 mil asistentes. Y esta tercera versión pretende enfocarse en la experiencia del visitante y posicionarse como un encuentro de la cuidad con sus habitantes, abriendo espacios con profundos valores arquitectónicos, urbanísticos, sociales, medio ambientales, técnicos y culturales que, sin duda, aportan a nuestro buen habitar.

VER ORIGINAL