Oficina salitrera y Campo de Prisioneros Chacabuco

La empresa Anglo Nitrate Company Limited inició la construcción de la Oficina Salitrera Chacabuco en 1922, junto a las ruinas de la antigua Oficina Salitrera Lastenia Salinas.


La Oficina Salitrera Chacabuco se inauguró en 1924, con una extensión de 36 hectáreas, siendo una de la más grandes. Fue la última que utilizó la tecnología Shank, característica de la época dorada del salitre.

Debemos recordar que cada «Oficina salitrera» funcionaba como una mini ciudad que contenía los servicios básicos que servían para albergar a unos 5.000 habitantes: hospital, escuela, teatro, hotel, piscina, etc. Ubicada en pleno desierto, a 98 km al noreste de Antofagasta, su trazado es el damero (como casi todas las ciudades de Chile). Las viviendas de los obreros estaban construidas principalmente de adobe; en otros espacios, destaca el uso de pino oregón o metal.

Oficina salitrera Chacabuco - Plaza

Con el paso de los años y los avances tecnológicos, la explotación de salitre fue quedando obsoleta y, por lo tanto, la continuidad de la oficina (como muchas otras) resultó económicamente inviable y se procedió a su cierre en 1940. Por lo valioso de sus vestigios y representar una parte importante de la historia y poblamiento del Norte Grande, fue declarada Monumento Nacional en 1971. Tuvo una ampliación de la declaratoria en 1989, incluyendo los acopios que la circundan. En 2018, fue declarado como Sitio de Memoria, agregando «Campo de Prisioneros» a su denominación.

Oficina Salitrera Chacabuco - Teatro

Campo de Prisioneros

Luego del Golpe de Estado de 1973, fue convertida en un Campo de Prisioneros, siendo uno de los más grandes a nivel nacional. Por ahí pasaron miles de hombres, hasta 1975, sobre muchos de los cuales hoy no se conoce su paradero.

La Oficina Salitrera Chacabuco es hoy, sin lugar a dudas, uno de los lugares más importantes en que queda viva la memoria de lo terrible, triste y dolorosa que es una Dictadura cívico militar. Principalmente, en materia de violación de los Derechos Humanos.

Se puede visitar durante todo el año, está a un costado de la Ruta 5 Norte,  y su acceso comienza justo en el kilómetro 1464.

Oficina Salitrera Chacabuco - Campo de Prisioneros

(Visited 242 times, 2 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Humedal Laguna Conchalí

Sáb Jul 22 , 2023
La laguna Conchalí es un humedal parte del Santuario de la Naturaleza del mismo nombre, ubicado en la comuna de Los Vilos. El estero Conchalí nace en la cuenca del estero Pupío, aunque podríamos decir que es el mismo y solo cambia de nombre una vez que se le une […]

¡Más para ti!