Museo Antropológico Martín Gusinde

Su nombre rinde homenaje al científico Martín Gusinde, quien exploró el extremo sur chileno entre 1918 y 1924.


Ubicado en la joven ciudad de Puerto Williams (fundada el 21 de noviembre de 1953 en el ex Puerto Luisa). Con su nombre rinde homenaje al religioso de la orden del Verbo Divino y científico austríaco Martín Gusinde; entre otras investigaciones será recordado para siempre gracias a su monumental obra «Los indios de Tierra del Fuego», que fue publicado entre 1937 y 1974, donde documenta sus exploraciones a la gran isla entre los años 1918 y 1924. Dicha publicación es una de las principales referencias sobre las culturas fueguinas, que ya están prácticamente extintas.

Llegar a esta ciudad no es fácil, partiendo por su tan austral ubicación a más de 3.200 kilómetros de Santiago de Chile, en la isla Navarino, a orillas del canal Beagle y casi frente a la ciudad argentina de Ushuaia. Puerto Williams debe su actual nombre a Juan Williams, quien tomó posesión del Estrecho de Magallanes y sus alrededores en nombre de Chile (1843). Podemos agregar que los yámanas llamaban a este lugar «Uspashum». Los atractivos de la «ciudad más austral del mundo» los lideran sus bellísimos paisajes naturales. Desde aquí se puede acceder a los parques nacionales Alberto de Agostini y Cabo de Hornos. Prácticamente todo aquí es «lo más austral del mundo».

Museo Antropológico Martín Gusinde [Registro de Museos]

Así nos encontramos en la esquina de las calles Aragay y Gusinde, en plena provincia de la Antártica Chilena con el Museo Martín Gusinde. Aquí se puede encontrar una muy interesante y cercana muestra etnográfica de los pueblos yámana, kawéskar y selk’nam; además de muestras gráficas de la flora y fauna embalsamada de este sector del país. También es posible apreciar fotografías que muestran la fundación de la ciudad.

Otra muestra interesante es la de la historia de muchos de los viajes más importantes al archipiélago, por ejemplo las primeras exploraciones europeas entre los siglos XVI y XIX o la fiebre del oro a fines de ese siglo. Hasta llegar al XX y la definitiva instalación de los colonos que hacen patria en esta zona tan extrema, física y climáticamente.

Pese a lo aislado que puede parecer este museo es destacable que durante algunas épocas del año se realizan diversas actividades, como talleres y charlas.

Los horarios están diferenciados en Verano (01 de octubre a 31 de marzo) e Invierno (01 de abril hasta el 30 de septiembre). En Verano atiende de lunes a jueves entre las 9 y 13 horas y entre las 14.30 a las 19, los sábado y domingo sólo en la tarde, entre las 14.30 y las 18.30 horas. Para el Invierno los horarios se adelantan de lunes a jueves desde las 8 a las 13 y desde las 14.30 a 18 horas, los sábado atiende de 14.30 a 18.30 horas. Entrada LIBERADA.

NOTA: Por pandemia de CoronaVirus estará abierto de lunes a viernes entre las 14 y 18 horas.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *