Este salar debe ser uno de los lugares más bonitos de Chile, tanto en belleza escénica como en biodiversidad y clima.
Ir al Salar de Surire puede ser un viaje inolvidable y servir para encantarse completamente con el norte de Chile. Se creó en 1983 y destaca por la protección de fauna como vicuñas, suris, tarucas y tres especies de flamenco: chileno, de James y andino. También la flora se hace presente, en orden de altitud, con la tola, la paja brava y el bofedal.
Se encuentra en la región de Arica y Parinacota y se puede acceder desde el norte a través de la ruta A-235 (nace en la Ruta Internacional CH-11), desde el oeste por la A-31 (camino en muy mal estado) y desde el sur por la A-385/A-395 (nace en la Ruta Internacional CH-15). No hay rutas de excursión predefinidas, se puede visitar durante todo el año aunque se recomienda evitarlo en los períodos muy lluviosos que se desarrollan en verano, porque los caminos pueden quedar intransitables. A propósito del camino, hay que hacer el viaje en un vehículo de doble tracción. También debes considerar la cantidad de combustible requerida, pues el lugar más cercano donde conseguir (a la fecha) es Arica, a 260 km de distancia.
Otra recomendación importante es el uso de ropa abrigada, guantes, gorro y protección solar. Ya que su gran oscilación térmica puede hacer que las extremas del mismo día sean con una mínima de -15°C y una máxima de 5°C; vale decir que esto no le quita un milímetro de hermosura.
La superficie de la reserva es de 11.298 hectáreas. El salar tiene dos cursos de agua que llegan a él y que son bastante modestos: el río Blanco y el río Surire. La altura en casi todo este espacio es de 4.200 msnm, excepto por el cerro Oquealla que alcanza los 4.322 msnm. Por lo anterior, es un viaje que requiere, ojalá, un período de aclimatación en algún poblado cercano que esté a una altura similar (Putre al norte o Colchane al sur) y así evitar el mal de altura o puna.
En 1996, quedó registrado como el primer lugar chileno incluido en el listado mundial de Sitios Ramsar. Su número de registro es el 0873.
Un dato: Puedes encontrar una imagen del Salar de Surire en el reverso de los billete de $20.000 emitidos desde 2009. Un atractivo en el extremo sur del parque son las Termas de Polloquere.
2 comentarios en «Monumento Natural Salar de Surire»