Monumento Natural Laguna de los Cisnes

¿Fósiles vivientes de una especie con más de de 3.500 millones de años de antigüedad? Los puedes apreciar aquí, en Chile.


En la parte norponiente de la isla Tierra del Fuego, a unos 5 kilómetros de Porvenir. La ruta de acceso al Monumento Natural Laguna de los Cisnes está en buen estado durante todo el año.

La laguna se ha ido haciendo más pequeña con el tiempo debido a una constante desecación. Hay variadas especies de fauna como el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), el de cuello blanco (Coscoroba coscoroba), canquén (Chloephaga poliocephala), carancho (Polyborus plancus) y flamencos (Phoenicopterus chilensis), entre otras.

Los islotes que conforman el Monumento Natural, parecen no presentar mayor interés al estar prácticamente desiertos y sin vegetación, lo mismo que sus riberas. Pero es en esas zonas donde se encuentran los fósiles vivientes: los estromatolitos.

En 2019, la municipalidad habilitó el Parque Estromatolitos en la zona oriente de la laguna de los cisnes, con pasarelas y paneles informativos. Pero…

¿Qué son los estromatolitos?

Son estructuras rocosas compuestas por capas o alfombras de micrcoorganismos y lodo atrapado gracias a los microbios presentes. Según los estudios, su apariencia en muy similar a la de los primeros portadores de vida en la Tierra. Los estromatolitos crecen en algunas partes del mundo y tener la posibilidad de estar en uno de los países que viven, es algo muy bueno… ¡A pesar de no ser geólog@s!

Para ver estromatolitos no es necesario ir a Quintana Roo en México, Australia, Bahamas o el mar Rojo (probablemente iríamos a estos lugares a ver cualquier cosa menos estromatolitos 😬), pues hay algunos lugares donde se han encontrado en Chile: Salar de Llamara y laguna Amarga, por ejemplo, pero los de Tierra del Fuego cuentan con excelente acceso.

BBC: Qué es y qué nos dice sobre la vida en el planeta el controvertido «fósil más antiguo jamás encontrado»

Volviendo al Monumento Natural, debemos agregar que fue creado en 1982, primero como Parque Nacional y luego ese mismo año se cambió su denominación a Monumento Natural. Su superficie abarca poco más de 25 hectáreas.

Reserva Nacional Laguna de los Cisnes

(Visited 27 times, 1 visits today)

2 thoughts on “Monumento Natural Laguna de los Cisnes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *