La Portada de Antofagasta, Monumento Natural

Ni fundada ni construida ni gracias al Hombre, la Portada se levanta imponente en medio del mar.


Ubicado al norte de Antofagasta, se accede por un camino que sale de la ruta entre esa ciudad y Mejillones. Dicho camino lleva a la famosa playa Juan López y al Parque Nacional Morro Moreno, pero antes de eso nos presenta un paseo peatonal que termina en el mirador ubicado sobre un acantilado, constituyendo un atractivo monumento natural. Desde este lugar podemos ver la Portada y, de fondo, la ciudad de Antofagasta el sur y un poco de la península de Mejillones al noroeste.

Formado con el paso del tiempo, la acción de las olas del mar y el viento han confeccionado una preciosa obra esculpida en rocas de más de 100 millones de años, que alguna vez estuvieron en el fondo del mar y emergieron gracias a presiones de las corteza terrestre. Debe su nombre a la forma típica de su estructura, que tiene 43 metros de alto, 23 de ancho y 70 de largo.

La Portada - Acantilado

El acantilado tiene las huellas claras de su pasado submarino, en el cual se constatan muchísimos estratos de arenisca (horizontales) alternados con capas de conchas fósiles. Se accede a él por una escalinata desde el mirador mencionada hasta la playa, pero actualmente el acceso está restringido, con el objetivo de cuidar de mejor manera el monumento.

El área protegida de 31 hectáreas resguarda la playa, el acantilado, cavernas y, por supuesto, el arco de roca que le da el nombre. Hay un Centro de Educación Ambiental (CEA) de Conaf y varios paneles informativos.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Un comentario en «La Portada de Antofagasta, Monumento Natural»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

El Tacnazo

Lun Ago 9 , 2021
Por reclamos salariales, el general Viaux va al Regimiento de Artillería Tacna, en Santiago, en donde toma el control de esa unidad. Por el nombre del regimiento es que se conoció este hecho como «Tacnazo». Desde la segunda mitad de la década de 1960, las Fuerzas Armadas nacionales se vieron […]