Max Jara

Max Jara

marzo 2019 0 Por Huellas

Se llamaba Maximiliano Jara Troncoso, escribió solo tres volúmenes de versos y fue el primer poeta chileno que cultivó el romance de ocho sílabas y el romancillo de seis, dos años antes que Federico García Lorca en España. Vivió en constante retiro, alejado de cenáculos literarios y otras instituciones. Él mismo llegó a calificar su poesía como de tono menor.

Nació en Yerbas Buenas, el 21 de agosto de 1886, y estudió en el Liceo de Talca. Ya a los 13 años había publicado versos en “El Deber”. Completó sus humanidades en Santiago, y luego de rendir las pruebas de bachillerato, ingresó a la Escuela de Medicina, interrumpiendo sus estudios por la necesidad de trabajar. Lo atrajo la bohemia, esa vida irregular que llevaron los intelectuales chilenos de la primera mitad del siglo XX, conversando en los cafés durante largas jornadas nocturnas.

Trabajó como oficinista en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Chile, como funcionario subalterno de la Dirección de Obras Públicas, empleado en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, redactor de la sección Cables de “El Mercurio” y “El Diario Ilustrado”. Fue nombrado más tarde Inspector General de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, llegando a ser Segundo Jefe del Departamento Administrativo de esa universidad, cargo en el cual jubiló en 1951. Quienes lo recordaban, señalaban que era muy leal en la amistad, franco y directo en su conversación con los íntimos.

Su obra fue publicada en un período de solo trece años: “Juventud”, en 1909; “¿Por qué?”, en 1914, y “Asonantes”, en 1922. Antes, en 1911, junto al poeta Carlos R. Mondaca, había trabajado en una adaptación teatral de la obra de Alberto Blest Gana “Durante la Reconquista”; y con el autor teatral Eugenio Orrego Salas colaboró en la obra “Camino Adelante”.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1956, y falleció el 6 de julio de 1965. Hay consenso en reconocer que su poema “Ojitos de Pena“, su obra maestra, corresponde a producción de su madurez.