Los «descubrimientos» de Chile

Este honor lo comparten dos célebres hombres: el primero es Hernando de Magallanes y el segundo es Diego de Almagro.


Hernando de Magallanes, se puso al servicio del rey de España, para encontrar la ruta del oeste que lo lleve a la India. Auspiciado por Carlos V, zarpa de España con cinco naves y 248 hombres.

En marzo de 1520 fondea en la bahía de San Julián. Luego de permanecer algunos meses en las costas patagónicas, la expedición continúa viaje para llegar a la boca oriental del estrecho el 1 de noviembre de 1520, descubriendo el paso que hoy lleva su nombre, y “en forma casual”, la parte sur de Chile. El viaje lo concluye Sebastián Elcano con una nave y 18 hombres en el año 1522; Magallanes había perdido la vida en las Filipinas.

Diego de Almagro

Diego de Almagro, quien descubrió el norte y centro de Chile. Sus motivaciones son diversas. Con la conquista del Perú logró una inmensa fortuna, sin embargo, las rivalidades con Francisco Pizarro no cesaban y, alentado con la perspectiva de descubrir un territorio tan riquísimo como el Perú, preparó su expedición a Chile.

Su hueste logró reunir a 500 españoles y unos 10.000 indios auxiliares, provistos de alimentos, armas y los más diversos elementos para realizar la conquista. Abandona el Cuzco a mediados de 1534. Luego de una ardua travesía, que comprendió el altiplano boliviano y la cordillera de los Andes, cruzó por el paso San Francisco en el año 1536, llegando al valle de Copiapó, para luego explorar hasta el valle del Aconcagua, sin encontrar las riquezas soñadas.

Uno de sus destacamentos de reconocimiento, al mando del capitán Gómez de Alvarado, se enfrentó por primera vez con los mapuches en el combate de Reinohuelén.

Ante la pobreza del territorio, Almagro decidió regresar al Cuzco, siguiendo esta vez la ruta del desierto costero. En los primeros meses de 1537 la hueste de Almagro llegaba al Cuzco sin las riquezas esperadas. La disputa por el dominio de la ciudad se reanudó y en ella encontró la muerte el descubridor de Chile.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Arturo Prat Chacón

Lun May 10 , 2021
Arturo Prat nació el 3 de abril de 1848 en la Hacienda San Agustín de Puñual, una propiedad rural de su abuelo materno, cerca de Ninhue (Región de Ñuble). Hijo de don Pedro Agustín Prat Barril y de doña María Luz Rosario Chacón y Barrios. Por enfermedad de su padre, la […]