Kütralkura, primer geoparque chileno reconocido por la UNESCO

Kütralkura, primer geoparque chileno reconocido por la UNESCO

abril 2019 0 Por Recortes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer ocho nuevos geoparques mundiales, entre los que se encuentra el Geoparque Kütralcura de la Región de La Araucanía.

Kütralcura, que también es el primer geoparque de Chile, está emplazado en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, lugares donde ha contribuido al desarrollo social, cultural y económico de su territorio.

La postulación a este selecto grupo –compuesto por 147 geoparques de 41 países– es una iniciativa liderada en conjunto por estos municipios y apoyada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo y otras instituciones.

Sobre este hito, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que “esto puede ser considerado como un sello de calidad del territorio y representa una tremenda oportunidad para potenciar los múltiples atractivos turísticos de la Región de La Araucanía, pues ahora quienes nos visiten sabrán que, junto con nuestros volcanes, lagos y bosques, también ofrecemos un geoparque de estándar mundial”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó esta designación por “toda la asociatividad que esto generará en el ámbito público-privado, pues se puede formar un producto turístico de relevancia que otorgue identidad a ciertas zonas, no solamente para el turismo nacional, sino además para el internacional. No es una novedad que Chile posea ventajas competitivas por sobre otros países a nivel mundial. Su biodiversidad, naturaleza y cultura han sido reconocidas en los últimos años”, subrayó.

Ejemplo de diversidad geológica

Los Geoparques Mundiales de la Unesco son ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta, entre los que se encuentra Kütralcura, cuyo territorio contiene en total seis áreas protegidas, cinco volcanes y una gran geodiversidad, con diversos tipos de paisajes y una historia geológica que abarca los últimos 250 millones de años.

Para el director regional de Sernatur Araucanía, José Miguel Sánchez, “con este hito para nuestra región, tenemos la seguridad de que se va a generar un impacto positivo en el encadenamiento productivo de la zona a través del geoturismo: estamos hablando de un territorio que registra una historia geológica de más de 200 millones de años en donde destaca la presencia ancestral de la cultura mapuche, pueblo originario cuya cosmovisión está íntimamente ligada al respeto y el cuidado de la naturaleza”.

Con Kütralcura, Chile suma su primer sitio a la red de geoparques global que auspicia la Unesco, designación que le corresponde por un período de cuatro años, tiempo en que se reevalúa su permanencia en este selecto grupo de sitios geológicos.

VER ORIGINAL