Humedal Laguna Conchalí

La laguna Conchalí es un humedal parte del Santuario de la Naturaleza del mismo nombre, ubicado en la comuna de Los Vilos.


El estero Conchalí nace en la cuenca del estero Pupío, aunque podríamos decir que es el mismo y solo cambia de nombre una vez que se le une la quebrada Las Palmas. Casi al terminar su curso se forma la laguna en el sector Punta Chungo, que está casi completamente separada del mar por una duna. Esta forma geográfica se denomina albufera o albúfera, pero es más conocida como «laguna costera».

Desde 2004, 34 de las 54 hectáreas del humedal son parte de los Sitios Ramsar en Chile (1374), que es una lista mundial de lugares protegidos. Sus aguas salobres se componen de las del estero Conchalí, las del mar que llegan con subidas de la mareas y las marejadas esporádicas. Aquí encuentran su hábitat una gran cantidad de aves tanto migratorias como de la zona. La biodiversidad se hace presente y deja de manifiesto que la protección y conservación de estos ecosistemas es fundamental para mantener los equilibrios ecológicos.

Laguna Conchalí - Cormorán biguá (Nannopterum brasilianum)

¿Solo aves?

En la laguna Conchalí hablar de biodiversidad no es solo por usar una bonita palabra (yo la encuentro bonita 🙂 ). Los ejemplos son evidentes, si consideramos que según los monitoreos que se realizan desde 1997, según la fundación CALA, el mínimo de especies de aves ha sido de 38 y el máximo de 70, llegando a un total acumulado de 119 (de las cuales 18 han sido especies migratorias).

Laguna Conchalí - Quisquito rosado (Eriosyce subgibbosa)

En el humedal hay registros de más de 100 especies de plantas. Entre los mamíferos, hay roedores, zorros chilla, yacas. Los reptiles no están ausentes, y se pueden encontrar diferentes lagartos, lagartijas y culebras. Es un lugar ideal para quienes gustan de salir a «pajarear» (Birdwatching), a solo 7 km al norte del centro de Los Vilos, su acceso está a un costado de la Ruta 5.

Desde 2000 está protegido en la categoría de Santuario de la Naturaleza y su administración está en manos de privados: Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA).

Laguna Conchalí - Perritos (Himantopus mexicanus)

(Visited 220 times, 1 visits today)

Un comentario en «Humedal Laguna Conchalí»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Orígenes de la explotación económica

Dom Sep 24 , 2023
Los orígenes de la explotación económica durante la Conquista están estrechamente vinculados a la extracción de metales preciosos, en especial de oro. Para Chile, al igual que el resto de las colonias, ésta fue la explotación económica más importante a lo largo del siglo XVI. En efecto, el oro de […]

¡Más para ti!