Huellas de carreta

Huellas de carreta

febrero 2019 0 Por Arqueología Histórica Santiago

Hoy en día con las autopistas las distancias se nos hacen nada (a menos que haya taco😑)… pero antes esto no era así…

Durante la colonia, el siglo XIX y parte del XX, antes del auto y tren, ir a Valparaíso podía demorar más de dos días y para La Serena hasta 10 días creo desde Santiago, esto en caminos donde transitaban bueyes, jinetes a caballo y las carretas. Y seguimos diciendo carreteras!!!!!, (aunque ya no usemos carretas). Vestigios de estos antiguos caminos -que permitieron articular o comunicar diferentes lugares habitados por el hombre, desde ciudades, poblados más pequeños, piques mineros, caseríos y un gran etcétera de distintos tipos de lugares- quedaron representados en dibujos, y todavía son posibles de identificar en el desierto de Atacama cuando uno va caminando por ahí. Ya sea como huellas de carreta, donde uno puede observar 3 surcos (los laterales de las ruedas y el surco central que es por donde andaba el caballito 😀). O los senderos simples (que es solo una huella del caballo, probablemente montado por un jinete).

Como evidencia arqueológica de lo anterior, muchas veces uno encuentra varios tipos de sitios arqueológicos históricos, como basurales y campamentos de la época (con restos de botellas, loza, latas antiguas y algunas estructuras), a veces hasta entierros de personas que no lograron llegar a su destino y fueron enterrados a un costado de estos caminos. También hay restos de caballos o bueyes que tampoco lo lograron 😞. Estas huellas de antiguos caminos de carreta en algunas ocasiones están cerca o sobre caminos precolombinos (donde podemos ver las huellas de las caravanas de llamas), muchas veces hay muchas huellas de carreta superpuesta (que es una lata registrarlas 🙈) y funcionaron de forma anterior y paralela a la llegada del ferrocarril. Por lo general estás huellas se encuentran intervenidas por huellas de automóviles recientes también.

Las huellas de carreta son un reflejo de como el ser humano fue articulando y conectando los espacios (algo fundamental para la subsistencia humana en distintos lugares). En este caso en un lugar tan agreste como el desierto de Atacama.
#arqueologiahistorica

#historicalarchaeology