Homenaje a la trayectoria de Cecilia Vicuña. Documental

Cecilia Vicuña es la primera artista chilena en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Arte de Venecia.


Artista y activista vinculada al feminismo y las prácticas ancestrales ha nutrido el imaginario colectivo con sus quipus menstruales, obra efímera y poética sonora. Te invitamos a recorrer su historia, proceso creativo y legado.

Entrevista realizada en marzo 2016.

Reseña biográfica

Considerada como una artista pionera en el arte conceptual y teniendo como base la poesía, Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) ha explorado durante cincuenta años el cine, la performance, la instalación y la pintura, entre otras disciplinas, para abordar en forma crítica y poética temas actuales como la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural.

Nacida y criada en Santiago en el seno de una familia de artistas, Cecilia Vicuña se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en la Slade School of Fine Arts del University College London. Se exilió después del golpe militar de 1973 en Londres, donde se encontraba estudiando. Desde entonces, ha residido en Colombia, Buenos Aires y Nueva York, alternando frecuentes estadías en el país.

Desde la creación del concepto de “Arte Precario”, sus primeras creaciones con objetos encontrados -llamadas “Basuritas”- en 1966 y su primera exposición individual “Otoño” en 1971 en el Museo Nacional de Bellas Artes -donde llenó uno de los salones del museo con hojas secas que recogió con el apoyo de los jardineros del Parque Forestal-, Vicuña ha desarrollado una prolífica trayectoria artística. Ha fundado diversos colectivos artísticos de resistencia cultural como Tribu-No en Chile y Artist for Democracy en Londres; ha publicado 27 libros de arte y poesía; su filmografía cuenta con cientos de poemas visuales, animaciones y documentales; ha expuesto en museos y espacios culturales en todo el mundo. Sus incontables obras son parte de colecciones en el Tate (Londres), MoMA (Nueva York), Guggenheim Museum, MALBA (Buenos Aires) y MNBA (Santiago), entre otras instituciones.

Luego de la apertura de su exposición en la Bienal de Venecia, y de su retrospectiva actual en el Banco de la República de Bogotá, Vicuña inaugurará a fines de mayo una exhibición individual en el Museo Guggenheim de Nueva York, a la par que inicia el trabajo de su “Fundación Arte Precario” en Chile y en “Oysi”, una escuela nómade intergeneracional dedicada a valorar el patrimonio oral de las comunidades indígenas.

(Texto reseña: El Mostrador)

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Las momias chinchorro, las más antiguas del mundo, buscan nuevo hogar

Vie May 20 , 2022
La decisión de la Unesco de convertirlas en el séptimo Patrimonio de la Humanidad de Chile ha empujado al gobierno regional a buscarles un edificio propio para crear un museo de la cultura chinchorro. Colgada de los escarpados acantilados y las rocosas playas que se extienden desde la Región de […]