GUÍA DE TOUR: Cementerio General de Santiago

GUÍA DE TOUR: Cementerio General de Santiago

julio 2019 1 Por Francisco

Como un ejercicio social y de investigación, me propuse salir a disfrutar de tours guiados, algo así como salir de tour por los tours, pero evitando en lo posible hacer spoilers o un destripe muy minucioso de los recorridos para que no pierdan la gracia. Vamos!

El primero del que hablaré es uno realizado por Re-Viviendo Patrimonios

Ir al cementerio podría parecer un viaje al pasado y, ciertamente, lo es… Pero cuando uno de los temas de ese recorrido es los Derechos Humanos y las violaciones a éstos, la visita al camposanto no puede ser más actual.

Y así nos los hace ver esta organización en este recorrido Patrimoniagógico por el Cementerio General de Santiago. Con espacio para la opinión y la reflexión de los asistentes, Fabiola y Martín nos invitan a dar una mirada a hechos que han marcado la historia de Chile; papel y lápiz en mano nos vamos a recorrer.

En el paseo entre tumbas de personajes notables (también los hay detestables) se agradece de tanto en tanto el dato freak, pero más se agradecen los contenidos que a la larga nos llevan a aprender haciendo que la caminata por el cementerio termine siendo un valioso ejercicio de memoria e historia.

No hay fantasmas ni leyendas de un remoto pasado. Hay recuerdos y descubrimientos en un ambiente muy pedagógico, gracias a sus miembros son profesores. También hay espacio para hablar de la naturaleza, pues el cementerio es como una ciudad de muertos que reproduce las diferencias y espacios que vivimos en la ciudad de vivos, con sus calles, monumentos y parques.

¿Qué hacer? ¡Estar atent@s a una nueva fecha y conseguir un cupo para ir!

En el próximo tour… ¡nos iremos a la punta del cerro!