Geoglifos de Pintados

Son representaciones que reflejan el pensar y sentir de los distintos grupos humanos que habitaron esta región en tiempos precolombinos.


Hay diferentes hipótesis respecto del propósito que tuvieron estas representaciones. Según el museo de sitio de los Geoglifos de Pintados, esas hipótesis son:

A) Fines utilitarios relacionados con la movilidad entre la costa y las tierras altas (indicaciones de caminos, de recursos hídricos, lugares de pastizales, etc.).

B) Representación de los hitos conmemorativos o escenas de la vida cotidiana (representación de la recua y su guía, escenas de caza, pesca, guerra, fiestas, etc.).

C) Manifestaciones de contenido mágico-religioso (seres mitológicos, titulares de ganados, de las cosechas, etc.).«

En los cerros de Pintados hay más de 450 figuras en una extensión cercana a los 3 km. La gran mayoría corresponde a motivos geométricos (50%), y en menor medida a motivos antropomorfos (25%) y zoomorfos (25%).

Geoglifos de Pintados

Se estima que su construcción se realizó entre los años 700 y 1500. Utilizando una técnica de extracción del material superficial generando con ello un contraste con la superficie más profunda de los cerros. Las formas de las figuras hacen considerar que quienes las construyeron tuvieron contacto con la civilización Tiwanaku.

Se encuentran ubicados 105 km al sureste de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte (Región de Tarapacá) al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Se accede desde la ruta 5 Norte en el cruce con la ruta A-755 hacia el oeste; este mismo camino lleva a Matilla y Pica hacia el este.

En las inmediaciones de este monumento histórico hay un museo de sitio con diversas explicaciones, imágenes e historia de este importante sitio arqueológico. Hay estacionamiento, baños y un sendero de observación de fácil acceso con algunas estaciones desde donde poder observar con detención estos testimonios de la vida en el desierto de Atacama.

Para visitar los Geoglifos de Pintados, recomiendo usar sombrero, protector solar y calzado cómodo. ¡Ah! Y, ojalá, ir con tiempo de disfrutar de esta mirada al pasado, en vivo y en directo.

Geoglifos de Pintados

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Más para ti!