Fragmento de base de botella

Fragmento de base de botella

enero 2019 0 Por Arqueología Histórica Santiago

Fragmento de base de botella de vidrio por medio de soplado en molde (de base tipo cup-bottom?), de inicios del siglo XX, color verde oliva de la Fábrica Nacional de Vidrios…

Cuando se encuentre un fragmento de botella de vidrio caminando por el desierto, o en alguna excavación arqueológica, o simplemente por ahí, este articulo sirve para saber un poquito más de la historia de las personas que quizás fueron fundamentales para la existencia de ese fragmento de vidrio.

Me refiero a los trabajadores de Cristalerías Chile (antigua Fábrica Nacional de Vidrios), fundada a inicios del siglo XX, en 1902 (consolidando un intento industrial que se venía gestando desde el siglo anterior) y emplazada originalmente en calle Franklin con San Diego. En ese espacio, que llegó a albergar a varios cientos de personas, había todo un mundo de jerarquización, poder, ritos de paso, y luchas reivindicativas, en parte como reflejo de la realidad nacional. Lo anterior reflejado también en la infraestructura de la fábrica y futuras remodelaciones, algunas al parecer a cargo de los arquitectos Smith Solar y Smith Müller (información por verificar), que traían toda una idea de “emancipación obrera” expresada en nuevas formas de edificios industriales aprendidas en Europa.

Espacio donde confluían niños (desde los 8 años en adelante), hombres que según su antigüedad lograban “hacer carrera”, ex delincuentes y mujeres. Diferencias etarias, de estatus y de género que definían el rol de dichas personas en el proceso industrial de la manufactura de la pieza completa a la que podría pertenecer este fragmento que encontramos en la actualidad. Fragmentos que algunas veces metemos en una bolsa con su etiquetado correspondiente o la encontramos de forma completa como antigüedad en Mercado Libre o en el persa.

Link artículo recomendado 👇👇👇

http://www.cidpa.cl/wp-content/uploads/2013/05/6.4-Fernandez.pdf

 

Imagen de proceso de manufactura de botellas por medio de soplado en molde (se puede ver un niño abajo):