La primera mujer en Chile que recibió el grado de Licenciada en Leyes fue Matilde Throup.
En 1877 recién se había permitido la obtención de títulos universitarios a las mujeres en nuestro país, por eso «las primeras» son de esas décadas a fines del siglo XIX.
Matilde nació en 1876 en la ciudad de Angol y con apenas 16 años obtenía la licenciatura que le permitió recibir el título de abogado, entregado por la Corte Suprema.
La vida de los y las pioneras nunca es fácil, y esta no fue la excepción; logró avanzar en su carrera y dejar un legado que fue seguido por otras. Si bien todo no fue muy rápido, se concretó seis años más tarde con la segunda abogada del país: Matilde Brandau.
Un fallo histórico en el que ella fue protagonista, es cuando la Corte Suprema reconoció la igualdad entre hombre y mujer para acceder a cargos públicos. ¿Y qué tiene que ver ella? Pues se presentó al concurso de Notario Público y Secretaria del Juzgado de Letras de Ancud, pero el Fiscal de la Corte de Apelaciones de Concepción objetó su solicitud por… «su condición de mujer y la incompatibilidad moral proveniente de la diferencia de sexo» (?!). Bueno, Throup impugnó esa objeción y la Corte Suprema falló a su favor, según consta en la Gaceta de los Tribunales N° 3.735, 20 de octubre de 1893, reconociendo la mencionada igualdad en personas de diferente género para tener la posibilidad de postular y ocupar cargos públicos.
Matilde Throup falleció en 1922, a los 46 años de edad.