06 de junio de 1892: Matilde Throup, primera abogada

Matilde Throup

La primera mujer en Chile que recibió el grado de Licenciada en Leyes fue Matilde Throup.


En 1877 recién se había permitido la obtención de títulos universitarios a las mujeres en nuestro país, por eso «las primeras» son de esas décadas a fines del siglo XIX.

Matilde nació en 1876 en la ciudad de Angol y con apenas 16 años obtenía la licenciatura que le permitió recibir el título de abogado, entregado por la Corte Suprema.

La vida de los y las pioneras nunca es fácil, y esta no fue la excepción; logró avanzar en su carrera y dejar un legado que fue seguido por otras. Si bien todo no fue muy rápido, se concretó seis años más tarde con la segunda abogada del país: Matilde Brandau.

Revista del Abogado N°82 (Mayo 2022)

Un fallo histórico en el que ella fue protagonista, es cuando la Corte Suprema reconoció la igualdad entre hombre y mujer para acceder a cargos públicos. ¿Y qué tiene que ver ella? Pues se presentó al concurso de Notario Público y Secretaria del Juzgado de Letras de Ancud, pero el Fiscal de la Corte de Apelaciones de Concepción objetó su solicitud por… «su condición de mujer y la incompatibilidad moral proveniente de la diferencia de sexo» (?!). Bueno, Throup impugnó esa objeción y la Corte Suprema falló a su favor, según consta en la Gaceta de los Tribunales N° 3.735, 20 de octubre de 1893, reconociendo la mencionada igualdad en personas de diferente género para tener la posibilidad de postular y ocupar cargos públicos.

Matilde Throup falleció en 1922, a los 46 años de edad.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

07 de junio de 2009: Deja de funcionar el teleférico

Mar Jun 7 , 2022
El teleférico, un clásico del Parque Metropolitano, presentó fallas y se detuvo su funcionamiento. Inició su construcción en 1979 y tardó cerca de un año en concretarse, debido a la dureza de la roca en que se instalarían las torres que lo sostienen. Inaugurado en abril de 1980, se acercaba […]
Teleférico