03 de junio de 1964: Se inaugura el servicio transbordador en Canal de Chacao

Ferry Alonso de Ercilla (losbarcondejuanvasquez)

Se inaugura el servicio del transbordador (ferry-boat) que cruza el canal de Chacao permitiendo una mejor conexión entre la isla de Chiloé y el continente.


La nave, llamada «Alonso de Ercilla», fue construida por Panama Canal Mechanical Division en 1927 y ya había prestado servicios en Panamá con el nombre de «Presidente Porras», era grande y no muy veloz, pero igual hacía el viaje entre Pargua y Chacao más rápido. Permitió transportar animales, bultos, automóviles, entre otras cosas y también ayudó a mejorar el turismo y el comercio; en cierta medida aportó también con el desarrollo de la isla.

¿Cómo llegó a Chile? Luego de prestar servicio cruzando el canal de Panamá y con la inauguración de los puentes Centenario y de las Américas su uso pasó a la historia. Esa historia hizo que fuera subastado junto a su ferry-hermano «Presidente Roosevelt» en Nueva Orleans, Luisiana, por la empresa Simón Cañarte.

Ahora se podía decir que la Carretera Panamericana llega hasta Quellón. Y en unos años más, habrá conexión a través del puente sobre el canal de Chacao.

Nota publicada el 8 de enero de 1965 por el diario «Spillway del Canal de Panama», sobre el ferry que operaba en el canal de Chacao:

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

06 de junio de 1892: Matilde Throup, primera abogada

Lun Jun 6 , 2022
La primera mujer en Chile que recibió el grado de Licenciada en Leyes fue Matilde Throup. En 1877 recién se había permitido la obtención de títulos universitarios a las mujeres en nuestro país, por eso «las primeras» son de esas décadas a fines del siglo XIX. Matilde nació en 1876 […]
Matilde Throup