Se inaugura el servicio del transbordador (ferry-boat) que cruza el canal de Chacao permitiendo una mejor conexión entre la isla de Chiloé y el continente.
La nave, llamada «Alonso de Ercilla», fue construida por Panama Canal Mechanical Division en 1927 y ya había prestado servicios en Panamá con el nombre de «Presidente Porras», era grande y no muy veloz, pero igual hacía el viaje entre Pargua y Chacao más rápido. Permitió transportar animales, bultos, automóviles, entre otras cosas y también ayudó a mejorar el turismo y el comercio; en cierta medida aportó también con el desarrollo de la isla.
¿Cómo llegó a Chile? Luego de prestar servicio cruzando el canal de Panamá y con la inauguración de los puentes Centenario y de las Américas su uso pasó a la historia. Esa historia hizo que fuera subastado junto a su ferry-hermano «Presidente Roosevelt» en Nueva Orleans, Luisiana, por la empresa Simón Cañarte.
Ahora se podía decir que la Carretera Panamericana llega hasta Quellón. Y en unos años más, habrá conexión a través del puente sobre el canal de Chacao.
Nota publicada el 8 de enero de 1965 por el diario «Spillway del Canal de Panama», sobre el ferry que operaba en el canal de Chacao: