Edificios antofagastinos son incluidos en libro de arquitectura chileno-brasileño

Conjunto habitacional Caliche de Antofagasta (Foto: Prensa UCN)

Trabajos de estudiantes de magíster de la UCN fueron incorporadas en la publicación internacional.


La estructura del antiguo Hospital Regional de Antofagasta y el conjunto habitacional Caliche de esa ciudad, forman parte de las edificaciones incluidas en el libro “Atlas de lo ordinario Brasil-Chile”, cuya presentación a nivel regional tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La publicación internacional centra su temática en patrimonio y arquitectura moderna de las primeras siete décadas del siglo XX, con un enfoque en aquellos edificios que en su momento no fueron considerados grandes referentes arquitectónicos.

“Son edificios que en su momento no ocuparon las primeras páginas de los diarios y no estaban en las revistas de arquitectura; sin embargo, uno los conoce y ha pasado muchas veces frente a ellos. Son edificios de un enorme valor que de alguna manera han quedado un tanto postergados”, destacó Hugo Mondragón López, profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la P.U. Católica de Chile, y editor del texto.

El académico añade que en su título el libro utiliza la palabra ordinario en oposición a extraordinario, sin la intención de agregar una connotación peyorativa. “Es más bien en el sentido ordinario, cotidiano, lo que vemos todos los días. Es una reivindicación de esa arquitectura que acompaña la vida de las personas en forma silenciosa”.

El libro, que forma parte de un proyecto de investigación financiado por Conicyt, con la participación de centros de investigación de Chile y Brasil, recoge fotografías y dibujos de ambos países, incluidas obras arquitectónicas de ciudades nortinas como Antofagasta, Arica, Iquique y Tocopilla, además de otras del centro y sur del país.

El texto, que cuenta con más de 280 páginas, considera un total de 30 obras arquitectónicas por cada país, de las cuales 10 están ubicadas en el norte de Chile.

Aporte UCN

El Dr. Claudio Galeno, director del Magíster en Arquitectura en Zonas Áridas de la UCN, destacó el aporte realizado por los estudiantes de ese programa de postgrado, Valentín Roco y Catalina Zúñiga, en la materialización del libro.

Indicó que ambos accedieron a preparar fichas de contenidos que estaban utilizando para sus tesis. Luego ese material fue enviado según las indicaciones solicitadas, y sus trabajos fueron evaluados por un comité, para finalmente ser aceptados para formar parte de la publicación. “El norte y Antofagasta quedó bastante bien representado con estas inclusiones”, enfatizó el Dr. Galeno.

El académico destacó que los trabajos estuvieron centrados en edificios que se consideran patrimoniales, pero que todavía no están declarados. En el caso de Antofagasta, se consideró el edificio de la Unidad Sanitaria Provincial de Antofagasta que actualmente ocupa el Servicio de Salud; la Villa Florida, el Edificio Caliche y el antiguo Hospital Regional, ubicado en la Avenida Argentina de Antofagasta, entre otros.

Ver Publicación original

 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Homenaje a la trayectoria de Cecilia Vicuña. Documental

Vie May 13 , 2022
Cecilia Vicuña es la primera artista chilena en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Arte de Venecia. Artista y activista vinculada al feminismo y las prácticas ancestrales ha nutrido el imaginario colectivo con sus quipus menstruales, obra efímera y poética sonora. Te invitamos […]