Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Con la publicación en el Diario Oficial del decreto n° 158/1998, se estableció como Día Nacional de los Pueblos Indígenas el 24 de junio.


El solsticio de invierno, que se produce anualmente entre el 19 y el 22 de junio, nos entrega la noche más larga y, por lo tanto, el día más corto del año. De aquí en adelante los días serán más luminosos y cada vez más largos (hasta el siguiente solsticio, el de Verano, 6 meses después) y la Madre Tierra se prepara para un nuevo período de fertilidad, ya las cosechas terminaron y el descanso de la tierra sirve para comenzar a preparar las siembras, en un ciclo vital, un ciclo sin fin. La Naturaleza se renueva, y los humanos, como parte de esa Naturaleza también comienzan una nueva etapa. Es inevitable. Pero ¿a qué le llamamos «pueblo originario»?

Ellos fueron los primeros habitantes de Chile, muchos siglos atrás, mucho antes de la llegada de los españoles. En nuestros tiempos, sus descendientes buscan formas de mejorar su vida y progresar, pero al mismo tiempo conservar su rica cultura ancestral.

Rapanui

Oficialmente y según la ley indígena, promulgada en 1993:

«El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas, Chango del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes.»

Esta población se distribuye mayoritariamente en las regiones de la Araucanía, Metropolitana, de Los Lagos, de Los Ríos, del Biobío, Arica y Parinacota y Tarapacá. La religión predominante es la católica con un 64,8%.

La Ley Indígena reconoce su calidad de descendientes de los primeros grupos humanos que poblaron este territorio, además establece que son parte ESENCIAL de las raíces la nación chilena. También determina que es deber del Estado el proteger y promover el desarrollo de los indígenas y sus descendientes, ya sea a través de sus manifestaciones culturales, comunidades o familias. Crea la CONADI y establece sus funciones.

Kawesqar

La definición de indígena, según la misma ley, es para quienes se encuentren en alguno de estos casos:

– Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de la filiación, incluyendo la adoptiva.
– Ser descendiente de las etnias que habitan el territorio nacional, siempre que posean a lo menos un apellido indígena.
– Aquellos que mantengan rasgos culturales de alguna etnia, entendiéndose por tales la práctica de formas de vida, costumbres o religión.

La ley determinó la creación de un fondo para tierras y aguas indígenas, para compra de terrenos ya sea por familias o comunidades, financiar mecanismos para solucionar conflictos territoriales o de aguas, dándole mayor fuerza a la costumbre que fuera hecha valer en juicio entre miembros de una misma etnia constituiría derecho. Todo esto siempre que no sea incompatible con la Constitución Política de Chile.

Desde 2021, además, se decretó como día feriado móvil el Solsticio de Invierno en el hemisferio Sur.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *