Día del Carabinero

Día del Carabinero

abril 2019 0 Por Huellas

Carlos Ibáñez del Campo, siendo vicepresidente de la República en 1927, fue quien firmó el decreto de creación de la fuerza policial chilena con el nombre de Carabineros de Chile, el día 27 de abril.

Pero la historia está muy lejos de comenzar en el siglo XX, pues las labores que hoy desempeñan los carabineros siempre fueron necesarias. Es así como desde el inicio de la conquista las funciones de carácter policial estuvieron vinculadas a los cabildos en un principio y luego a las municipalidades. Por lo tanto podemos afirmar que el primer comandante de la policía en Chile fue Juan Gómez de Almagro, con el cargo de Alguacil Mayor del cabildo de Santiago, en 1541. La seguridad de la nueva ciudad dependería de él.

Hasta 1896 la policía se mantuvo completamente ligada a los municipios, cuando se decretó que las ciudades que fueran cabecera de departamentos (que eran las subdivisiones de las provincias) dependieran del Gobierno, aunque en el resto de las ciudades esta dependencia se mantuvo hasta 1927. En 1906 se crearon algunos cuerpos militares que se denominaron, en su conjunto, como Regimiento de Carabineros, aunque fue conocido como “Cuerpo de Carabineros”; éste fue organizado de acuerdo a funciones específicas (policía ferroviaria, de aduana, etc.). Así, las policías fiscales (que habían quedado en 1896 bajo control del Gobierno), se unificaron en 1924.

Estos tres cuerpos, de semejantes funciones, se fusionaron en 1927 dando origen a la fuerza de orden que llamamos Carabineros de Chile, que entre sus misiones principales están las de “dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior” (Constitución Política). Esto se puede clasificar en 6 áreas específicas:

Prevención: resguardando los bienes materiales y la vida de las personas.
Control de Orden Público: Restaurar el orden público quebrantado y hacer cumplir las órdenes judiciales.
Educación: Incentivar el cumplimiento de las leyes y otras disposiciones legales.
Comodidad Pública: Proporcionar información y ayuda.
Solidaridad social: Auxilio de la comunidad en situaciones de emergencia.
Contribución a la integración nacional: Garantizar soberanía en el territorio mediante la vigilancia de sus fronteras.

Para cumplir con todas estas tareas, es que la policía se ha dividido en zonas (una por cada región del país) de las que dependen las prefecturas, quienes a su vez agrupan a las comisarías.

Las carabineras

Integradas plenamente a la vida policial, las mujeres ingresaron por primera vez a formar parte de la institución ya en 1962, aunque en un principio solo realizaban labores con menores de edad o mujeres. Actualmente están presentes en todas las esferas de poder de Carabineros de Chile, e incluso llegan al grado de general. En un futuro no será extraño que quien dirija la institución sea una mujer.

Comunicación con carabineros

En nuestra memoria siempre está el 133 como el medio para comunicarse con los carabineros, pero hay que recordar que éste es sólo para uso en caso de emergencias vitales, robos, accidentes de tránsito u homicidios.

Carabineros tiene habilitado otro número que es para Informaciones, como por ejemplo el estado de carreteras, restricción vehicular, ubicación de calles y comisarías, etc. Este número es el 139.

El Fonodrogas también depende de esta institución y es el 135, aquí se reciben denuncias respecto de tráfico y/o consumo de drogas, también entrega información sobre prevención, orientación y rehabilitación. (También está el 1412 como Fono drogas y alcohol de SENDA)

El otro número importante de carabineros es el 147, que está orientado a recibir denuncias de menores de edad, en casos de maltratos, abusos sexuales u otras situaciones similares.

En fin, los miembros de esta institución están presentes en casi todas las áreas de acción nacional, incluso en los deportes. Se podría afirmar que SIEMPRE podemos contar con un carabinero para que nos ayude. Parafraseando un slogan de antaño sobre la policía, no es aventurero afirmar que sí “son amigos en nuestro camino”.