Conviértete en Historiador 2. Taller en el Museo del Carmen

Conviértete en Historiador 2. Taller en el Museo del Carmen

agosto 2019 0 Por Recortes

Estudiantes de educación media, de diferentes colegios de Santiago, participarán en la segunda edición del taller “Conviértete en Historiador” en el Museo del Carmen de Maipú.

A través de dos jornadas, las delegaciones de estudiantes y sus profesores de historia, tendrán la posibilidad de conocer, analizar y comentar diversas fuentes históricas relacionadas a la vida cotidiana de los afrodescendientes libres y esclavos que vivieron en Chile durante el proceso de independencia.

“Los museos son espacios llenos de fuentes históricas que necesitan ser interrogadas. En ese sentido, nuestro museo se convierte en un marco excelente para que varios estudiantes de media, que manifiestan un gran interés por la historia, puedan conocer el oficio del historiador, el cómo se escribe la historia, y tener la posibilidad de analizar por ellos mismos algunas fuentes.”, comenta Raúl La Torre, historiador del museo e impulsor del proyecto.

La segunda edición de este taller contará con la presencia del historiador y doctorando en Historia de la Universidad de Chile, Luis Madrid Moraga, quien viene investigando desde hace algunos años el legado de los afrodescendientes en Chile.

“Es necesario entender que fuimos uno de los primeros países del mundo en terminar con la esclavitud de descendientes de africanos. Conocer y entender que somos parte de una mixtura biológica, culturalmente rica entre lo nativo americano, lo europeo y lo africano, es muy importante como nación chilena y continente americano”, señala Madrid.

Es por ello, que este taller también tiene como objetivo que los participantes examinen y reflexionen sobre el pasado colonial e independentista de Chile, rescatando la vida de los sujetos no inscritos en la historia tradicional de nuestro país, además de que puedan generar una narrativa propia de la historia, a través de la lectura u observación de las fuentes mismas.

El taller “Conviértete en Historiador” se realizará los días 21 y 22 de agosto en el Museo del Carmen de Maipú, y contará con la participación de cinco delegaciones de estudiantes de enseñanza media y sus profesores.

Fuente: Comunicado de Prensa