Conservatorio Nacional de Música

Conservatorio Nacional de Música

marzo 2019 1 Por Huellas

Por decreto de 17 de junio de 1850, durante la administración de Manuel Bulnes, se creó el Conservatorio de Música. “Se establecerá en esta capital”, dice el artículo 1° del decreto, “una escuela o conservatorio de música, cuyo curso comprenderá las enseñanzas del solfeo, del canto para soprano, contralto, tenor y bajo; y del piano, órgano, harmonium, violín, etc.

Se designó como director al señor Adolfo Desjardín, con $ 800 de sueldo. Las clases eran gratuitas y tenían lugar tres veces a la semana. En los otros tres días, Desjardín debía atender la clase de música del Instituto Nacional. La iniciativa para fundar el Conservatorio fue de Pedro Palazuelos Astaburuaga, primo hermano de Diego Portales.

El origen del Conservatorio fue, en realidad, una escuela de dibujo lineal para los artesanos, que había restablecido Palazuelos después de un viaje a Europa con los fondos de la cofradía del Santo Sepulcro y con algunos aportes personales y de sus amigos.

Más tarde, en 1849, la llegada del profesor francés Desjardín sugirió a Palazuelos, que era gran aficionado a la música, la idea de fundar en la misma cofradía una escuela de enseñanza musical, aprovechando el mismo local de la escuela de dibujo; lo que ocurrió el 26 de octubre. A petición suya, el Congreso aprobó, en 1850, la instalación y sostenimiento de la nueva institución. Como presidenta de la Academia Superior de Música del Conservatorio se nombró a Isidora Zegers, en 1852.