Chiflón del Diablo

publicado en: Ciudades y monumentos | 0

El Chiflón del Diablo, es un famoso pique minero de la época de oro del carbón.


Lota (pequeño caserío), ubicada casi en el centro geográfico de Chile continental, en la costa de la región del Biobío, es la comuna en que se encuentra el Chiflón del Diablo, famoso pique minero de la época de oro del carbón. Su nombre titula uno de los cuentos de Subterra (Baldomero Lillo, 1904), posiblemente el más famoso de los que conforman el libro.

Este canal subterráneo recibe su nombre por las fuertes y violentas corrientes de aire que recorren sus casi 850 metros, que producen chiflidos… eso “del Diablo” es para aumentar la idea de lo fatal e inevitable… Basta recordar el citado cuento. Esta mina tiene un “sistema” de ventilación natural, y es la única en su tipo abierta al público en el mundo.

Chiflón del Diablo - Túnel

Los recorridos son guiados por ex mineros, por lo que se nota que son personas que saben de lo que hablan, lo vivieron cuando se extraía el carbón de la mina y tienen muchas historias y anécdotas que contar. Ponles atención y te llevarás más de un grato recuerdo en la visita.

Cuando me puse a escribir este capítulo me fue inevitable lanzarme a leer el libro… Así es que por ahora no escribo más. Quedo en deuda con Lota, pero ya tendremos otro momento.

Ah, podemos agregar que estos fueron los escenarios en que se filmó la película Subterra (1998), otro recomendado nacional. Se pueden visitar los set creados para la cinta y dimensionar la distribución de una vivienda típica, en los llamados pabellones, que hasta hoy se siguen construyendo y le dan a la ciudad un atractivo especial.

Chiflón del Diablo - Casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *