Caso Quemados

publicado en: Historia | 0

Con el nombre de “Caso Quemados” se conoció uno de los hechos más terribles de la Dictadura cívico-militar.


Temprano en la mañana del 2 de julio de 1986, en la población Los Nogales de Estación Central ocurrió uno de los hechos más terribles de la Dictadura Militar que por esos años gobernaba Chile. Esto sucedió en el marco de un Paro Nacional convocado para los días 2 y 3 de julio y se conoce como “Caso Quemados”.

Caso Quemados

Dos jóvenes, la estudiante Carmen Gloria Quintana y el fotógrafo Roberto Rojas De Negri fueron quemados vivos, solo la primera sobrevivió. Existieron 2 versiones del hecho: 1) La patrulla de militares informó que se prendieron fuego al patear unas bombas molotov, y 2) Fueron golpeados, empapados con gasolina y quemados por los militares.

De acuerdo a los testigos y la justicia, la segunda versión es la realidad… Sin embargo, ese mismo día y con la misma “precipitación” que lamenta, el Departamento de Relaciones Públicas del Ejército señaló en el primer punto de un comunicado: “1.- El Ejército desmiente categóricamente la participación de sus miembros en los hechos aludidos.” Al poco tiempo esa afirmación no podrá sostenerse…

Donde sí hay coincidencia, es en lo que ocurrió después. Miembros de la patrulla envolvieron los cuerpos y los llevaron a las afueras de Santiago, arrojaron a una zanja para dejarlos morir. Fueron encontrados por lugareños y llevados al hospital, donde unos días después falleció Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana estuvo varias semanas entre la vida y la muerte.

El teniente que comandaba la patrulla, Fernando Dittus, fue encontrado culpable en 1991 de negligencia por no prestar auxilio a Rojas De Negri. En 1993 fue condenado a 600 días por su responsabilidad en la muerte de Rodrigo Rojas y las quemaduras de Carmen Gloria Quintana.

En 2019 fueron condenados 11 miembros del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana. Fernando Dittus fue absuelto por la cosa juzgada.

El lugar de los hechos hoy tiene una placa que recuerda la atrocidad allí cometida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *