BLOG: 004 – Torres del Paine por el día

BLOG: 004 – Torres del Paine por el día

febrero 2020 0 Por Francisco

El Parque Nacional Torres del Paine está al norte de Punta Arenas. Es ideal para seguir con este recorrido desde el sur.

Entonces, estando en Punta Arenas, salimos muy temprano en la mañana pues el camino hasta el inicio del recorrido está en Puerto Natales, a casi 250 km de distancia. Partimos hacia el norte por la Ruta 9, es muy probable que en este trayecto te encuentres con cientos de ovejas por el camino, siendo arreadas por humanos y perros ovejeros… Ten paciencia si te topas con este espectáculo y disfrútalo en vez de sentir que estos animales te “bloquean el paso”. En el km 100 está Villa Tehuelches por la izquierda y hacia la derecha la laguna Blanca, que no verás con mucha claridad suponiendo que saliste de la ciudad antes de las 7 AM. Tienes que seguir esta ruta hasta Puerto Natales.

“VirtualTourist.com, un sitio web líder en investigación de viajes y comunidad que forma parte de TripAdvisor Media Group, anunció hoy que, después de más de cinco millones de votos en todo el mundo, el Parque Nacional Torres del Paine ha sido nombrado la Octava Maravilla del Mundo.”

LOS ÁNGELES , 1 de noviembre de 2013

Aquí debemos tomar la decisión de cuál camino seguir: Desayunar en Puerto Natales y encaminarse al norte para tomar el camino al Monumento Natural Cueva del Milodón y luego entrar al Parque por Villa Serrano (88 km) o bordear la sierra Dorotea hacia Cerro Castillo, desayunando aquí, e ingresar por laguna Amarga (125 km)

He hecho el camino por ambas direcciones y te recomiendo el más largo esta vez, por un par de razones: La mayoría de las personas inicia el viaje en la cueva del milodón porque llegarán al parque antes y, siguiendo esa lógica, se encontrarán con el lago Grey más temprano, por lo que es más probable que esté cubierto de nubes por la mañana y no puedan ver siquiera el glaciar. Otro motivo de esta recomendación es que las vistas son muy bonitas con la luminosidad de la mañana… Entonces, describo esta última ruta (si partes por la otra, el orden será invertido).

Cerro Castillo es la capital de la comuna Torres del Payne, se encuentra a pocos metros de la frontera con Argentina. Desde aquí partimos hacia el norte bordeando el lago Sarmiento de Gamboa a nuestra izquierda y a la derecha vemos la hermosa sierra Baguales, hasta llegar al acceso por laguna Amarga (imagen que inicia esta entrada), donde ya se pueden apreciar las famosas torres de granito y de las cuales durante los próximos kilómetros tendremos las mejores vistas. En el camino hay miradores para admirar el macizo del Paine, con sus torres y cuernos.

Podemos realizar una pequeña caminata hasta el mirador del Salto Grande del río Paine y disfrutar de sus colores y fuerza natural. Un recorrido un poco más extenso (1 hora) puede ser llegar hasta el mirador de los Cuernos del Paine.

Luego veremos el inconfundible lago Pehoé, avanzaremos junto a la ribera del río Paine hasta la sede administrativa de Conaf junto al lago Toro y desde ahí hasta la guardería Lago Grey. Aquí hay que iniciar una caminata por un sendero claramente señalizado, cruzar un puente colgante y encontrarse frente al lago Grey y su imponente glaciar. Disfruta el fuerte viento que te recibirá, deja que las gotas de agua se diviertan por tu piel y camina por la ribera, anímate a llegar hasta el mirador del glaciar en un trekking muy poco exigente por entre algunas rocas… ¡Puede ser un momento inolvidable y de conexión especial con la Naturaleza!

Ya es hora de deshacer una parte del camino para iniciar el regreso a Puerto Natales, pero no sin antes dar una vuelta por la Cueva del Milodón, descubierta en 1895 y en donde se hallaron restos de unos grandes mamíferos llamados milodones. Poco a poco nos acercamos a Puerto Natales, no dejes de recorrer su costanera que está muy bonita con esculturas y monumentos. Ya pronto se acabará el día y tenemos que volver a Punta Arenas.

¿Ha sido un día agotador? Sí, sin duda… ¿Valió la pena? ¡Sí, muchísimo!

Ahora, siguiendo hacia el norte, y evitando el poco explorado Campo de Hielo Sur, llegaremos a Villa O’Higgins y sus alrededores, donde termina la Carretera Austral, por donde seguirá nuestro “Viaje Inverso”. ¡Hasta pronto!