BLOG: 003 – Sequía ¡Ay, sequía!

publicado en: Blog | 0

Con incredulidad tuve que ir a ver algunos cursos de agua, para llevarme la sorpresa de que ¡estamos más mal de lo que pensaba!


Ví hace poco en las noticias (o leído en algún medio) sobre la sequía que nos viene afectando hace años y entre las imágenes apareció la laguna Torca sin agua, me pareció increíble. Días después escuché que el porcentaje de caudal en el río Mataquito andaba cerca del 2 y llegaría al 0,4. El lago Peñuelas, la laguna de Aculeo, etc., etc., y un laaargo etcétera!

Con la incredulidad que los medios nos hacen enfrentarlos, me fui a ver la laguna Torca (foto que abre esta entrada) y el río Mataquito. Así es que, con cierta esperanza de que el panorama no fuera tan terrible, fuimos disfrutando del paisaje secano costero en la zona central de Chile, pasando por Pichilemu, las salinas de Cáhuil y Boyeruca, tomamos el camino “malo” que lleva directo a la Reserva Nacional Laguna Torca. Ya estamos en la región del Maule. Hasta aquí, casi todo normal y al llegar… ¡Es para llorar! La mitad de la laguna seca, la otra mitad con muy poca agua.

Así las cosas, nos fuimos por entre los cerros hacia el lago Vichuquén y después bajamos a la costa en Lipimávida, luego almorzamos unos pescaditos en la gran caleta Duao. Terminamos la tarde en el balneario de Iloca. Sin embargo, aún nos faltaba dar un vistazo al río Mataquito. Y allá llegamos en un nublado atardecer y las noticias se hicieron imagen real. Impresionantemente poca agua en un río que muchas veces, hace años, me fue imposible cruzar y hoy lo podría hacer caminando… Caminando, poh… y muchos peleándose el agua que queda sin ningún control más que el que da el tener más recursos económicos. Resumen: Desigualdad estructural.

Por favor, no veamos estos desastres como una cosa del momento o “que nadie lo vio venir”, tal como lo del 18 de octubre. Tomemos conciencia de que Chile, de verdad, se está secando y que la mayoría que tiene acceso al agua potable la derrocha y aporta a su desaparición.

Río Mataquito al oriente [enero 2020] / Sequía ¡Ay, sequía! Río Mataquito al poniente [enero 2020] / Sequía ¡Ay, sequía!

Con más del 70% de nuestro territorio sufriendo sequía, suelos degradados o directamente desertificación, esta imagen podría estar muy cerca de la mayoría de nosotros… más de lo que imaginamos.

Quizás sea un desastre natural o el cambio climático, pero hay mucha influencia directa en nuestro actuar como humanos individuales irresponsables en el uso del recurso hídrico y, por supuesto, en las políticas de Estado que aún apuntan a resolver el desastre una vez que llega y no a planificar una forma de paliar sus efectos con anticipación o a gestionar las cuencas hidrográficas que recorren Chile.

@huellascl, Instagram,

6 de julio de 2019

¿Dónde está el Estado? ¿Quién regula, en serio, el agua? ¿Nadie? Por lo tanto, los decretos y leyes truchas que si se intentan cambiar, resultan ser inconstitucionales. ¡Inconstitucionales, poh! ¿Y muchos diciendo que no hay que cambiar la constitución? Esta muestra es de unos pequeños botones que cada vez están más resecos.

Las siguientes imágenes de la laguna Torca están tomadas prácticamente en el mismo lugar y misma dirección, la primera en enero de 2020 y la segunda en 2018… Hay una evidente diferencia en el caudal.

Laguna Torca [enero 2020] / Sequía ¡Ay, sequía!

Laguna Torca [2018] / Sequía ¡Ay, sequía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *