Bernardo de Vera y Pintado

Bernardo de Vera y Pintado

junio 2019 1 Por Huellas

Nació en Santa Fe, Argentina, en 1780. Fue abogado, profesor, líder patriota y poeta. Relacionado con personajes prominentes de la sociedad santiaguina, participó activamente en los movimientos independentistas de 1810. Fue hecho prisionero por Francisco García Carrasco y encarcelado en Valparaíso, acusado de traición al rey en los albores de 1810.

Instalada la Primera Junta de Gobierno, fue agente diplomático en Chile en representación de Buenos Aires. Fue secretario de la Junta en 1814, año en el que emigró a Cuyo luego del Desastre de Rancagua a comienzos de octubre. Más tarde regresó a Chile con el Ejército de los Andes y ya restaurado el gobierno independentista, Bernardo O’Higgins fue quien le encargó la letra de la Canción Nacional (1819). Fue periodista en ‘El Mercurio de Chile’ y en ‘La Gaceta’, en los que trabajó junto a Camilo Henríquez.

Fue diputado en el Congreso Nacional en representación de Linares (1824). Se desempeñó como catedrático en la Universidad de San Felipe y en el Instituto Nacional, en el que dio clases de derecho civil y canónico. Falleció en Santiago en 1827.