Base Antártica Bernardo O’Higgins

La Base O’Higgins es una de las principales y más antiguas bases antárticas chilenas, situada en el denominado Territorio Antártico chileno.


El nombre de la Base fue dado en honor a Bernardo O’Higgins Riquelme. Está ubicada en la Península Antártica, en el islote Isabel Riquelme, con una altitud de 12 m. El 18 de febrero de 1948 la inauguró el presidente Gabriel González Videla (foto inferior). Esto ocurrió en la Segunda Expedición Antártica Chilena, siendo el primer presidente del mundo en visitar este continente.

El Ejército de Chile es quien opera la base y tiene capacidad para 60 personas, aunque rara vez llega a estar ocupada en su totalidad. Durante el invierno sus habitantes no llegan a 20 y en el verano, normalmente, son solo casi cincuenta.

El nombre «civil» de la base es Puerto Covadonga y es la capital de la comuna de Antártica, en la provincia de la Antártica Chilena.

Además, es parte del Sitio Histórico O’Higgins (SMH 37), que incluye, además de la antigua base, un busto en honor a Bernardo O’Higgins, una placa que conmemora la muerte de los tenientes Óscar Inostroza Contreras y Sergio Ponce Torrealba, caídos «por la paz y la ciencia» el 12 de agosto de 1957, y la Gruta de la Virgen del Carmen ubicada en los alrededores de la base, que sirve como lugar de recogimiento espiritual para el personal de las diferentes expediciones y estaciones antárticas. (Fuente: Secretaría del Tratado Antártico)

Base O'Higgins

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

La fiebre del oro

Mar Dic 28 , 2021
En 1848 se descubrió oro en California, Estados Unidos, y la noticia se esparció con rapidez por todos los confines del globo: Fiebre del Oro Pepas de hasta seis libras se constituían en un poderoso incentivo para millares de personas que desde los lugares más apartados del planeta concurrían a […]