ATI lanza Programa turístico DisfrutaTuPuerto para rescatar el patrimonio histórico del Puerto Antofagasta

calamaenlinea.cl

Antofagasta Terminal Internacional (ATI), junto a la Dirección de Desarrollo del Turismo, Corporación PROA y estudiantes de la especialidad de Turismo del Liceo Técnico y la Universidad Santo Tomás, lanzaron el programa #DisfrutaTuPuerto


El objetivo principal es rescatar el patrimonio histórico del Puerto Antofagasta, como elemento identitario de la comuna sumándose así a otros hitos de la ciudad.

La directora de Desarrollo del Turismo de la Municipalidad Antofagasta, Adriana Herrera, destacó que “estamos muy contentos de esta alianza público-privada, que beneficiará a estudiantes, club de adultos mayores, juntas de vecinos, entre otras agrupaciones, que podrán conocer la historia portuaria de nuestra ciudad, a través del programa “Disfruta Tu Puerto”.

“Como hito inicial estamos abriendo a la comunidad la historia del puerto, que es parte del patrimonio de Antofagasta y que será incluido como uno más de los íconos atractivos que tiene nuestra ciudad, a través de nuestra Dirección y según los lineamientos que nos entrega el Plan de Desarrollo Turístico, rescataremos la identidad local y que nuestra ciudad, muestre sus atributos e identidad, no podemos desconocer los orígenes como ciudad minera, portuaria o ferroviaria”, dijo.

La directora de la Corporación PROA, Pamela Ramírez, destacó la iniciativa “porque reconoce nuestros territorios, a partir de la costa, la historia de los muelles de Antofagasta y el crecimiento portuario, para generar arraigo e identidad es fundamental dar a conocer a la comunidad el valor de nuestro mar y del puerto”.

“Nuestra ciudad tiene una rica historia portuaria y, sumándonos a este proyecto, queremos poner en valor esta herencia y enriquecer nuestra identidad local. El reloj frente a nuestro terminal es un símbolo del arraigo que tiene esta actividad clave para el desarrollo y de la que han sido parte tantas familias antofagastinas. Nuestras puertas siempre están abiertas para los vecinos, pero esta vez queremos sumar una perspectiva histórica, para lo que contaremos con el apoyo de estudiantes que se están formando en la especialidad de turismo”, agregó el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez.

A partir de este hito, se iniciará un trabajo participativo en el marco de un convenio con la Dirección de Turismo de la Municipalidad y Corporación PROA, que consistirá en el diseño del programa, capacitaciones y entrenamiento a los estudiantes, una estrategia comunicacional y un modelo de circuito patrimonial que integrará los elementos históricos del puerto. Entre ellos el reloj del Puerto, obra del arquitecto chileno croata Jorge Miguel Tarbuskovic Dulcic (1907-1985), proyectado en la década del 50 y que formó parte del Barrio Portuario, creado para recibir a los visitantes que por esos años arribaban a la capital regional a través del Puerto de Antofagasta.

 

Ver Publicación original

 

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Universidad de Chile desclasifica documento sobre la intervención al libro y las bibliotecas durante la dictadura

Sáb Sep 23 , 2023
Tras 10 años de investigación sobre la historia de la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello hace público un documento mecanografiado que revela la profundidad de la intervención militar dentro de la Universidad. Hoy, a 50 años del golpe de Estado, aún quedan vestigios del sistema implementado por […]

¡Más para ti!