08 de junio de 1910: Nace María Luisa Bombal

Bombal

En Viña del Mar, a comienzos del siglo XX (1910), nació la gran escritora María Luisa Bombal.


Much@s habrán conocido a la Bombal leyendo «obligados» alguno de sus libros, que en la etapa escolar son parte de los programas. Me consta que de esos much@s, varios se encantaron con sus escritos y decidieron buscar y descubrir más de su talento.

De breve y potente obra, sus protagonistas fueron mujeres. Quizás el más conocido de sus libros sea La última niebla (1934), y sin ánimo de hacer un ranquin (o ranking) puedo agregar La amortajada (1938), ambas novelas cortas, y el cuento El árbol (1939) como imperdibles.

La vida de María Luisa también ha estado presente en el cine, con una película que cuenta algunos pasajes turbulentos de su vida: Bombal, de 2012, dirigida por  Marcelo Ferrari; a propósito de lo audiovisual, en 1971 se transmitió por TVN la serie de 20 episodios «La Amortajada» basada en su novela. Vuelvo a insistir en que su obra es importante, y aprovecho de resaltar un hecho que ha ocurrido muchas veces con grandes artistas: NUNCA obtuvo el Premio Nacional de Literatura, así que ella es parte de esa lista oscura de los que a todas luces merecían el premio y murieron sin obtenerlo.

Otro dato: La casa de su infancia, en el n° 52 del pasaje Monterrey, cerca de Agua Santa, funcionaba hasta hace poco el «Hostal Monterrey»… no sé si habrá alguna placa que la recuerde ahí ni tampoco sé si aún está operativo el alojamiento.

María Luisa Bombal falleció en Santiago, en mayo de 1980.

Ya que estas notas efemerídisticas son breves, prometo hacer el espacio para la entrada con una biografía de María Luisa Bombal 🙏.

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

10 de junio de 1541: Acta con los primeros pobladores de Santiago

Vie Jun 10 , 2022
Pedro de Valdivia ordenó levantar un acta con los primeros pobladores (extranjeros) de Santiago, la nueva ciudad. Estamos de acuerdo en que no fueron 100% los primeros pobladores, pues ya había una considerable población antes de que llegaran los «conquistadores». Nos referimos a los primeros que habitantes que llegaron con […]