[007] Gran lago y Chile Chico

Y seguimos nuestro viaje hacia el Norte de Chile. Y es imposible no toparse con este gran lago y decidimos ir a conocer Chile Chico.


Nos alejamos lentamente de Cochrane y la velocidad no es culpa del camino, sino es porque nos da penita dejar atrás un lugar tan hermoso y que siempre nos ha acogido tan bien . En este andar nos volvemos a encontrar con el río Baker y esta vez iremos hasta su nacimiento, pero antes es obligatorio pasar a un lugar conocido como «Confluencia del Nef y el Baker». Este lugar es donde se unen estos dos ríos y es el responsable del color característico que tendrá el Baker hasta llegar al mar. El Baker se inicia en el lago Bertrand, que a su vez nace de las aguas del lago General Carrera, y las aguas de ambos son transparentes o de un azul verdoso muy bonito. Por otro lado, el río Nef tiene aguas de color gris y parece «espeso»…

Bueno, en esa confluencia se unen ambos y el Baker sobrevive teñido del Nef y le da su característico color lechoso. En la siguiente foto se aprecian las evidentes diferencias en el color de los ríos, esta es la Confluencia:

La Carretera Austral sigue bajo nuestros pies y los paisajes siguen siendo hermosos. Los árboles y los animales que a ratos se ven le dan un toque muy especial al viaje. Vemos pocos animales humanos, lo que es en cierta forma un agrado. Pasamos por Puerto Bertrand, su plaza y embarcadero, el agua fluye de un color verdoso, pero no esmeralda. Precioso. Aquí es un buen lugar para comprar alguna golosina o navegar en kayak. Todo está disponible para el viajero o turista.

Sabemos que luego del pueblo viene el lago Bertrand, después el lago Negro y unos metros más allá estaremos en presencia del lago más grande de Chile: el General Carrera, binacional en que la parte argentina tiene por nombre Buenos Aires. Su mayor profundidad casi alcanza los 600 metros (sin embargo, es el 11° más profundo del mundo). Su extensión es de 1.850 km², de los cuales 970 km² pertenecen a Chile y 880 km² a Argentina. En este lugar pudimos conocer y navegar por las cavernas de mármol, las capillas y la catedral… ¡Todo un espectáculo de la Naturaleza, gracias a los miles de años de erosión en las piedras!

El lago General Carrera recién es denominado así, oficialmente, en 1959, mediante la ley 13.375. Hasta esa fecha su nombre era Buenos Aires. Sobre el nombre del lago, podemos agregar que el original-original es Chelenko, que en lengua aonikenk significa «aguas tormentosas».

Puertos, un santuario y una laguna Verde

El agua de los alrededores crea un clima especial, y se nota. Llegamos a una bifurcación que nos obliga a tomar una decisión en el viaje al norte: la Carretera Austral por el lado oeste del lago General Carrera hacia Puerto Río Tranquilo o tomar la ruta 265 hacia Chile Chico. ¡Tomaremos las dos rutas! 😂

Vamos por la primera y más breve: Puerto Río Tranquilo y las Capillas de Mármol. Rocas de más de 300 millones de años, que puedes conocer, acercarte y navegar por entre las cavernas que se han formado por el proceso de erosión que debe haberse iniciado hace unos 15 mil años: ¡Muchas vidas! En Río Tranquilo, se pueden tomar tours para recorrer el Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol, declaradas así en 1994. Luego de sentir el frío y viento en la navegación, nos vamos a recorrer el otro camino que dejamos pendiente: hacia Chile Chico.

Pocas veces hablo de las hambres que paso y de las comidas con que las sacio, jajaja. Pero quiero detenerme aquí, en Puerto Guadal y hacer una especial mención al Café Restaurant Villa El Tehuelche, porque tenía variadas cosas para almorzar, jugos y postres 😋. Ya, volvamos al camino que nos lleva bordeando la ribera sureste del gran lago General Carrera, aún camino de tierra. Casi llegando al río Las Dunas hay un sendero de cerca de 1 hora para ver fósiles. Luego cruzamos el río los Maitenes y seguimos el viaje, para encontrarnos con una laguna que se ve verde-verde, por ahí subiré algunas fotos al Instagram. Ya estamos en la comuna de Chile Chico y me viene a la memoria la «Guerra de Chile Chico». ¿Nunca te he hablado de ella? Bueno, ¡tendrá que venir un post con ese tema!

El pueblo tiene un clima muy bueno, que recuerda el de la zona central del país y ayuda a que los cultivos de frutas y hortalizas sea muy bueno, considerando la latitud a que se encuentra. Subimos al cerro Las Banderas para obtener la mejor vista panorámica (imagen inferior) y disfrutamos como niños pequeños en la Plaza del Viento… Absolutamente recomendable. Hay harto comercio, se puede encontrar de todo. El paso del tiempo se mantiene como es típico en la Patagonia, pero ya sabemos que nos vamos acercando a los centros poblados y encontrarlos con más frecuencia. Pero bueno, así es el camino que decidimos hacer para conocer y mostrar este país.

Desde Chile Chico se puede iniciar la aventura de ir a la Reserva Nacional Jeinemeni, hacer un trekking hasta la Piedra Clavada, pasando por el Valle Lunar y la Cueva de las Manos. No lo pudimos hacer 🙁 . El viaje a Jeinemeni quedará pendiente. Luego de unos días en Chile Chico, ahora nos enfrentaremos al gran lago, que antes ya rodeamos y navegamos un poco en sus aguas, y lo cruzaremos de Sur a Norte. Entonces, compramos los pasajes para el ferry que nos llevará al Puerto Ingeniero Ibáñez y de ahí a Coyhaique, un paso. Peeero no. Haremos que sean más pasos para llegar a la capital de la región de Aisén.

Camino a la civilización, snif

Nada de malo hay en la civilización (bueno, sí, hay hartas cosas malas en realidad), pero es donde vivimos y a lo que estamos acostumbrados. A algunos nos gustan los espacios abiertos, el frío o la soledad, menos personas rondando por ahí, en fin: un poquito menos de civilización, jajaja. De aquí en adelante, los pueblos se nos presentarán cada vez más cerca unos de otros, y las distancias serán de pocos kilómetros.

BONUS PERSONAL: Aquí te dejo el recuerdo de una tarde de febrero hace varios años, cuando estuvimos primera vez en la confluencia de los ríos Nef y Baker.

Este mapa es una breve referencia para poder ubicarse en un terreno tan extenso… No es lo mismo estar ahí, pero con él puedes tener una aproximación a la geografía de la zona. Ya nos estamos alejando de la zona más glaciar (jajaja) y en la próxima entrega tendremos la continuación de este recorrido, que nos llevará hasta Puerto Aysén, pasando por Cerro Castillo y Coyhaique, entre otros lugares. ¡Hasta pronto!

(Visited 222 times, 1 visits today)

Un comentario en «[007] Gran lago y Chile Chico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

[008] Bajando pa' Puerto Aysén

Dom Mar 3 , 2024
Aquí es donde cruzamos el Parque Nacional Cerro Castillo, llegamos a Coyhaique y nos fuimos a Puerto Aysén. Dejamos Chile Chico en un ferry que nos trajo a Puerto Ibáñez, ya con los pueblos y ciudades cada vez más cercanos entre sí. Aquí debemos tomar la ruta X-65 que nos […]

¡Más para ti!