[006] Cochrane, por aquí quisiera vivir

Cochrane es un pueblo relativamente joven, con mucha historia y un gran telón de fondo: la Patagonia.


Cuando decimos «joven» es porque sus inicios de población se remontan a menos de 100 años y su fundación oficial no llega a los 70. Cochrane fue fundado el 17 de marzo de 1954, en lo que era la comuna de Baker, que luego sería el Departamento de Baker, que después se denominaría Provincia Capitán Prat y que hoy comprende las comunas de Cochrane, Tortel y O’Higgins. En los episodios anteriores ya recorrimos las más australes (Villa y glaciar O’Higgins y Caleta entre los Campos de hielo).

Siguiendo nuestro camino hacia el norte, ya dejando las pasarelas de ciprés de las Guaitecas, retomamos la Carretera Austral. Acercándonos y alejándonos del caudaloso río Baker, pasando cerca de lagos, cruzando el río Correntoso, que nos dejan postales hermosísimas. Todo inolvidable. Caminar por entre grandes y antiguos árboles, respirar ese aire tan puro, que llega a ser sabroso. El camino nos lleva cerca de la laguna Larga, el lago Chacabuco, el salto de los Mellizos y la laguna Esmeralda, donde solo nos restan unos pocos kilómetros para llegar a Cochrane. Aunque todo enumerado así de rápido parece una pincelada sin profundidad y que llegar a la ciudad será el fin de la aventura, nada más lejos de la realidad. Lo juro. ¡No se nos acaban aún los glaciares ni los ríos ni los lagos!

Cochrane, río de los Ñadis

Los Ñadis, Calluqueo, San Lorenzo y Tamango: [Algunos] Nombres a tener en cuenta

Recapitulando un poco, el camino desde Tortel nos lleva cerca del cordón Los Ñadis, justo luego de cruzar el río Correntoso, a la izquierda (Oeste) hay un camino de acceso al sector Los Ñadis. Luego de 10 km se llega a un refugio, donde normalmente se inicia la caminata hacia El Saltón del Baker y al Corte San Carlos. Este último lugar es una obra de ingeniería que data de 1902 y consiste en un paso realizado en la roca viva, a unos 100 m del cauce del río, que fue durante muchos años el camino que posibilitó transitar y llevar mercaderías desde las estancias hacia el mar. Para este recorrido, se necesita por lo menos un día entero, no tiene gran dificultad y se recomienda viajar liviano… Vale la pena 🥵

Cochrane lo podremos usar como «centro de operaciones» para salir a recorrer la infinidad de lugares por conocer. Uno de ellos es el glaciar Calluqueo. Si bien es de fácil acceso, se mantiene como un lugar poco visitado (Lo que es un agrado). Si andas en vehículo, la referencia es que se encuentra al sureste de Cochrane. Existen tours que te llevan y los puedes contratar en la ciudad u online. En el letrero con la reseña histórica, instalado en el mirador, dice que su nombre es Calluqueo o Torres los Mellizos y que los primeros colonos que llegaron en 1941 eran de apellido Calluqueo. La lengua de hielo cuelga al oeste del monte San Lorenzo o Cochrane, que con poco más de 3.700 msnm es la tercera cumbre más alta de los Andes Patagónicos.

Glaciar Calluqueo (Foto por Pía CO)

El último de los nombres que puse fue Tamango. Esta zona queda al norte de Cochrane, es una preciosa Reserva Nacional que hoy se considera parte del Parque Nacional Patagonia. Su nombre, Tamango, es el «original» del lago. La reserva es un lugar donde la especie más característica es el [difícil de ver] huemul, también los pájaros carpinteros. Tiene varias rutas de trekking con diferentes dificultades y extensión. El lago Cochrane (o Tamango) es el límite sur de la reserva, que está muy cerca de la ciudad. El nombre del lago por el lado argentino es Pueyrredón.

El porqué del título de esta entrada

Porque es la pura verdad. Luego de todos estos detalles, ¿Cómo no va a ser un lugar donde quiera vivir? No hablé mucho de la ciudad… No es grande, pero sigue creciendo. Me parece un lugar tranquilo y con potencial de desarrollo, en donde me gustaría vivir en unos años más. Y en la siguiente foto: Yo, echando a perder la belleza del paisaje en el lago.

Lago Tamango y yo

El mapa anterior es para que no te pierdas… Y, para que no te pierdas el próximo episodio, te adelanto que recorreremos el lago más extenso de Chile, las capillas de Mármol y el pueblo Chile Chico, entre otros lugares. Nos vemos! (Leemos!).

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Geoglifos de Pintados

Dom Ene 8 , 2023
Son representaciones que reflejan el pensar y sentir de los distintos grupos humanos que habitaron esta región en tiempos precolombinos. Hay diferentes hipótesis respecto del propósito que tuvieron estas representaciones. Según el museo de sitio de los Geoglifos de Pintados, esas hipótesis son: A) Fines utilitarios relacionados con la movilidad […]

¡Más para ti!