[005] Caleta entre los Campos de Hielo

Ya llegamos al famoso pueblo que no tiene calles: Caleta Tortel (No es el único, pero es el más famoso).


La primera vez que llegué a Caleta Tortel me pareció que estaba frente a un lago. Y nada que ver, pues se trata de una entrada del océano Pacífico; lo sabía, pero la belleza de la zona y la caleta me aturdió de golpe y lo olvidé 😂.

Ya que nuestro viaje venía desde Villa O’Higgins, esta vez llegamos desde el sur por la Carretera Austral hasta el desvío hacia Tortel, a unos 95 km de Cochrane. Frío permanente, un frío rico. Este camino va bordeando el caudaloso río Baker, que con sus aguas color turquesa es una de las bellezas patagónicas por sí solo.

Y aquí estamos, luego de un camino lleno de buenas vistas. El pueblo pertenece a la comuna de Tortel, en la provincia Capitán Prat (que podría llamarse fácilmente Provincia de Los Glaciares) en la región de Aisén. Sí, ya hemos dejado atrás hace un rato la región de Magallanes y vamos avanzando en el viaje hasta el límite norte de Chile.

El pueblo de Caleta Tortel fue fundado oficialmente el 25 de mayo de 1955, pero en esa fecha ya existían asentamientos de colonos.

Estacionamos, caminamos, tomamos fotografías, almorzamos en uno de los pocos restoranes del lugar. En una de las visitas nos encontramos con un lugareño que nos invitó a conocer el lugar donde quería instalar un museo sobre el ciprés… Entonces, con los niños, nos fuimos cerro arriba, metiendo los pies al barro y un poco al agua (no fuimos muy equilibrados esa vez) y vimos el lugar, el entorno maravilloso y usando la imaginación vislumbramos el futuro Parque Museo del Ciprés a Cielo Despejado. En la siguiente foto está la persona que nos contó su idea del museo y le dije «¿quiere que le tome una foto para el recuerdo, cuando esto ya sea el museo?».


Caleta Tortel Museo del ciprés [Idea en 2020]

La principal característica visual de Tortel es que no tiene caminos como los conocemos normalmente, sino que las unidades habitacionales están interconectadas mediante pasarelas hechas de ciprés de las Guaitecas, por lo tanto estas uniones está elevadas del suelo y con relativamente pocos puntos de apoyo, lo que permite la existencia sin dañar de la flora del lugar. Originalmente se utilizó el sistema de maderas cortas sobre los mallines, la humedad hizo de las suyas y fue necesario construir esta nueva forma para mantener la circulación. ¡Todo un acierto! pues son útiles, duraderas y turísticamente muy apreciadas. Si no quieres caminar mucho (¿?) existen los taxi-botes para trasladarte por el Baker de un punto a otro en la caleta.

Isla de los Muertos

Un atractivo cercano y al que se llega a través del río Baker es la Isla de los Muertos, un monumento nacional de 39 hectáreas. En la zona hay bancos de dos moluscos en peligro de extinción: Diplodon diplodon y Chilina, así es que científicamente en valiosa. Ya, pero la mayoría va por ver las 33 cruces sobre tumbas en que habrían unos 120 cuerpos y conocer el motivo de su nombre. Aquí resumimos un poco la historia… A comienzos del siglo XX se instaló con fines forestales la Sociedad Explotadora del Baker, hasta ahí todo bien con la explotación maderera en una zona diversa. Entonces las cruces serían un simple cementerio para colonos que vivieron ahí. Pero no se sabe el motivo de por qué esas personas fueron enterradas ahí, 🤔 para lo cual existe un trío de teorías principales:

  • Epidemia de escorbuto: Trabajadores mueren y son enterrados en la isla.
  • Envenenamiento: Los trabajadores consumieron harina contaminada con antisárnico.
  • Asesinatos: La compañía mató a los trabajadores para no pagarles. 😱

Independiente de la teoría que sea correcta, eso de no saber con certeza el motivo de las muertes le otorga intriga al viaje, incluso medio místico para ir a recorrer. No te lo pierdas.

Caleta Tortel - Isla de los Muertos

Más glaciares… Bueno, como por todo Chile

Otro panorama que puedes disfrutar si decides estar unos días en Caleta Tortel es ir al glaciar Jorge Montt. Se ubica en el extremo norte del Campo de Hielo Sur. Recomendación: Ropa abrigada y, ojalá, impermeable, porque se encontrarán en el trayecto con fuertes vientos. Hay varios operadores que hacen el viaje, incluso algunos ofrecen descender y acercarse caminando al glaciar. Es cosa de buscar.

¿Por qué titulé esta parte «Más glaciares… Bueno, como por todo Chile»? Pues porque a muchas personas les parece que los glaciares están solo en el sur, y no es así. En Chile tenemos más de 13.000 glaciares y representan poco más del 3% de la superficie del país. Es cierto que los más grandes están en el sur, pero los de la zona central o norte no son menos espectaculares. Averigua donde están, prepárate para conocerlos o saber de su conservación, pues son fuentes de agua dulce en un planeta donde cada vez más escasea ese elemento. Otro dato de glaciares: Según el tipo de medición que se haga y la consideración de tamaños, los glaciares podrían llegar a más de 20.000, sin embargo eso no variaría el área que ocupan, solo la cantidad total, ya que estos últimos serían muy pequeños..

En mayo se realiza la Fiesta del Maderero, con puestos de comida, músicos de la zona, talleres y muestras culturales, lana y mucha madera, jajaja. Pero ya debemos continuar el viaje y dejar caleta Tortel.

De esta zona recuerdo la música de Harry Styles y «Watermellon Sugar», jajaja… No hay mucha explicación, pero eso recuerdan mis sentidos.

HARRY SYLES – WATERMELON SUGAR

Harry Styles

Caleta Tortel - Glaciar Jorge Montt [tripadvisor]

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cerro Santa Lucía, un geositio en la capital de Chile

Mar Jun 1 , 2021
El cerro Santa Lucía es uno de los puntos de interés turístico más relevantes de la ciudad de Santiago. Ha estado desde siempre acompañando a los humanos habitantes de estas tierras por unos 15 milenios. En cualquier crónica o historia de la ciudad, el cerro Santa Lucía ocupa un lugar […]